• Asignatura: Derecho
  • Autor: mariamilagrostorrico
  • hace 2 años

¿que es la política y la democracia? ¿como se relacionan entre si ?​


santosmuriribo15: hello
anaemiMarliss761: Hola
anaemiMarliss761: que paso
anaemiMarliss761: te terminó tu novia
anaemiMarliss761: o que
mariamilagrost61: Hola

Respuestas

Respuesta dada por: JerethAlondra
1

Respuesta:

Democracia

Término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo. El concepto ha sido abordado académicamente desde la teoría de la forma de gobierno según sus usos con base en los criterios numéricos en que se ejerce el poder, siendo la democracia la forma de gobierno de las mayorías o los muchos, a diferencia de las monarquías o las aristocracias.

Tomando en cuenta el rol del concepto en el marco del Estado moderno, se puede definir como un método o un conjunto de reglas de procedimiento para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones políticas, más que de una determinada ideología. Desde esta óptica, un régimen democrático implicaría, entre otras cosas, que sus órganos legislativos o ejecutivos estén compuestos por miembros elegidos por el pueblo, directa o indirectamente; que haya ciudadanos sin distinción de raza, religión o condición social y económica con capacidad para votar y elegir representantes; igualdad de voto; y que prepondere el principio de mayoría sin afectar los derechos de las minorías. A esto se le llamaría democracia formal.

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”

COMO SE RELACIONAN ENTRE SI ??

Indiscutiblemente la democracia se fortalece con más democracia. Pero la democracia representativa, como la que predomina en la mayoría de los países, no debe sustentarse unicamnete en la idea de que los ciudadanos debemos actuar cada cuatro años cuando somos convocados a las urnas para elegir a nuestros representantes políticos. Ese tipo de democracia de baja calidad es insuficiente para hacer frente a las reivindicaciones sociales, a las incertidumbres y a la complejidad de los problemas fundamentales de la sociedad, que requieren intervenciones integrales sobre la base de la participación y la inclusión.

Por eso, se plantea cada vez con más fuerza la necesidad de un rol más activo de la población en las cuestiones públicas. La participación ciudadana es una condición indispensable para mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones, por lo que diversos autores destacan la idea de que la participación es democracia y la democracia es participación, no pudiendo darse la una sin la otra. De este modo, el ejercicio de la democracia representativa se debe complementar con el de democracia participativa y en esto, la aplicación de política pública juega un papel importante que, dependiendo de su aplicación, contribuye o no al fortalecimiento democrático.

El establecimiento de políticas públicas tiene necesariamente que contribuir al fortalecimiento de la democracia. Si bien es cierto que una política pública debe conducir a solucionar problemas sociales, con principios de inclusión y de representación, no es menos cierto que muchos de los problemas sociales nacen desde lo más bajo de la pirámide, es decir desde el ámbito local, donde se construye y se ejerce la ciudadanía. Justamente es desde allí que se deben generar las soluciones, ya que es el sector de la sociedad que sufre las necesidades y problemas, precisamente quien está más capacitada para encontrar las solución. Por ello, los gestores de políticas publicas tienen que tener la capacidad de convertir una problemática en política pública que contribuya a su solución.

Proponer políticas incluyentes y participativas, basadas en la realidad local sería el procedimiento natural de sociedades descentralizadas y responsables. Sin embargo, en gran parte de los casos se está lejos de implementar políticas públicas que surjan de las bases y del diálogo representativo, producto del acercamiento entre instituciones y ciudadanía organizada. Por lo tanto, se hace necesario fortalecer la gobernanza, entendida según el experto Cátala Prats, "como la pauta o estructura que emerge en un sistema sociopolítico como el resultado conjunto de los esfuerzos de interacción de todos los actores intervinientes". Básicamente "la manera en que se ejerce el poder", según un informe del Banco Mundial de 1993, donde el objetivo es crear una relación ganar-ganar que beneficie a las diferentes partes. Y en este marco, el poder gubernamental, tiene un rol fundamental para incluir y decidir sobre la posibilidad de diseñar políticas públicas de bienestar y desarrollo.

Explicación:

espero te ayude ;)


mariamilagrostorrico: lo siento
anaemiMarliss761: porque no me puedes desir
anaemiMarliss761: ??
anaemiMarliss761: dime te proprometo Que ni voy a desir nada
mariamilagrostorrico: yo no te puedo decir, que te lo diga el
anaemiMarliss761: yaya
mariamilagrostorrico: se lo preguntaste ?
anaemiMarliss761: todavía no espera
mariamilagrostorrico: bueno me voy chau ...
anaemiMarliss761: después ablamos
Preguntas similares