que relación tiene el marxismo con la historia de Colombia​

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Respuesta dada por: JandriBurgos
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EL PENSAMIENTO SOCIALISTA

1 David Bushnell, Colombia, una nación a pesar de sí misma (Bogotá, 1996), p. 253.

1Pronto a cumplir los 18 años, en 1931, Nieto se trasladó a Bogotá para iniciar los estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia. A diferencia de Barranquilla, la capital era el centro intelectual y cultural del país, y el principal escenario de la agitación política. Olaya Herrera, un liberal moderado que había servido en las administraciones conservadoras de la década anterior, comenzaba con dificultad un gobierno de “concentración nacional” después de cuarenta años de hegemonía conservadora. La crisis del 29 continuaba lacerando la economía, las exportaciones caían abruptamente y el auge de las obras públicas, la construcción de ferrocarriles, carreteras y caminos veredales, que ocupaba una mano de obra significativa con salarios superiores a los que prevalecían en el campo, disminuía día a día dejando una población flotante que se dirigía a las ciudades. A todo ello se sumó la guerra con el Perú en septiembre de 1932, acción que tomó al país por sorpresa y con escasos recursos para afrontar una operación de larga duración. La aparente tranquilidad de los gobiernos conservadores –interrumpidos por esporádicas huelgas y tensiones obreras en los enclaves extranjeros, como los de la zona bananera de Santa Marta–, se resquebrajaba y el orden público se agrietaba con el cambio de gobierno. “En varios departamentos –apuntó el norteamericano David Bushnell– se registraron episodios violentos. En algunos casos, éstos se iniciaron cuando liberales jubilosos empezaron a saldar viejas cuentas, a vengarse por injusticias reales o imaginadas causadas durante el mandato de sus adversarios; [y] en otros los conservadores locales sencillamente no estaban preparados para entregar el poder pacíficamente”1.

2 Gerardo Molina, Las ideas liberales en Colombia: 1915-1934 (Bogotá, 1974), p. 251.

2Todo era agitación en los centros urbanos, especialmente en la capital. Allí grupos de estudiantes ingresaban a las filas de las organizaciones de izquierda promovidas por el joven Partido Comunista o por sectores radicales desprendidos del Partido Liberal. Obreros y campesinos mostraban una capacidad de organización desconocida en el pasado y buscaban un aparato sindical que unificara sus acciones. La discusión ideológica –señaló un observador de la época– estaba a la orden del día y en los diversos centros de agitación política “se hablaba sin titubeos en un idioma tomado del socialismo”2. Nieto llegó a Bogotá a principios de 1931, y su hermano mayor, con dos años de experiencia capitalina, se convirtió en su guía para una rápida asimilación al modo de vida urbano. Rafael lo instaló en su cuarto del centro de la Ciudad, lo relacionó con sus amigos y allegados y lo familiarizó con la cultura universitaria de grupos, tertulias y cafés. Bogotá contaba con 300.000 habitantes –cifra que doblaba con creces la población de Barranquilla– y era el asiento de los colegios, universidades, librerías, bibliotecas y teatros más activos del país. Los primeros años de universidad se tradujeron en un intenso proceso de socialización. Libre ahora de los controles de su círculo familiar y de la estrechez cultural del colegio de los jesuitas, sus lecturas se expandieron sin cortapisas por los terrenos de la política, la filosofía y las ciencias sociales. Sus nuevas amistades transformaron su horizonte provinciano y le abrieron las puertas del pensamiento revolucionario y los atajos de la acción política. Conoció el marxismo, las demostraciones y los paros, y sus estudios de derecho público y privado lo acercaron a los predios de la jusfilosofía, la exploración de los fundamentos últimos de las normas que pretenden modular la conducta de los individuos y de los grupos.

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