Respuestas
Respuesta:
En el informe se comenta que la actual alza de precios no es la única, ni la más fuerte, que ha ocurrido en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, afirma que los precios altos afectarán de manera más significativa a los sectores pobres de la población, de manera particular a aquellos compradores netos de alimentos en las zonas urbanas de los países con ingresos bajos. Además, se enfatiza, que en tanto la ayuda humanitaria es la mejor solución a corto plazo para esta situación, la ayuda a largo plazo debe enfocarse en la mejora de la productividad agrícola, así como en fomentar un crecimiento y desarrollo económico más amplio.
Según dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante el lanzamiento de esta edición en París, "la manera de abordar el aumento de los precios de los alimentos no es a través del proteccionismo, sino de abrir los mercados agrícolas para liberar la capacidad productiva de los agricultores quienes han demostrado su respuesta ante los incentivos del mercado en repetidas ocasiones". Además, enfatizó que "los gobiernos también pueden hacer más para fomentar el crecimiento y el desarrollo en los países pobres a fin de mejorar el poder adquisitivo de las personas más vulnerables de alimentos los compradores."
Los precios de los alimentos y su impacto en la economía mundial serán dos de las cuestiones que se abordarán en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE que se llevará a cabo en París los días 4 y 5 de junio de 2008. Al mismo tiempo y en una reunión por separado que se llevará a cabo en Roma los días 3,4 y 5 de junio, los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo discutirán las políticas y estrategias sobre la manera de mejorar la seguridad alimentaria mundial y el re-lanzamiento de la agricultura en las comunidades rurales de los países en desarrollo.
"Acciones coherentes son necesidades urgentes de de la comunidad internacional para hacer frente al impacto de los precios altos en los hambrientos y los pobres", dijo Jacques Diouf, Director General de la FAO, en la rueda de prensa durante el lanzamiento de esta edición en París. "En la actualidad, alrededor de 862 millones de personas están sufriendo de hambre y malnutrición; esto pone de manifiesto la necesidad de volver a invertir en la agricultura. Debe quedar claro ahora que la agricultura necesita ponerse de nuevo en la agenda de desarrollo".
Explicación: