sugiere algunas propuestas para diseñar una estructura y esquema de funcionamiento de la justicia indígena para que no vulnere los derechos humanos de los sentenciados
Respuestas
Respuesta:
El aspecto principal para realizar una propuesta que cumpla con los parámetros culturales intrínsecos de los pueblos aborígenes, es conocerlos previamente, en el entendido de que la noción de justicia y los castigos apropiados para los casos en que un individuo vulnera el “código de ética” comunitario es notoriamente distinto en el imaginario colectivo y el estamento de justicia no indígena. Para la justicia occidental, que es la que nos atañe en esta parte del mundo, las penas suelen ser coercitivas y en muchos casos vejatorias de la dignidad humana básica.
Los pueblos indígenas, por lo general (dependiendo de su grado de transculturación) tienen una idea y praxis de justicia en la que priva la noción de reparación del agravio cometido a la víctima o comunidad. En concordancia, una estructura viable es aquella que conceda un estatus autonómico y en igualdad jurídica a las decisiones condenatorias emanadas de la comunidad (usualmente, función llevada a cabo por el Consejo de Ancianos) siempre y cuando estas no vulneren los Derechos Humanos del condenado y sus familiares. Así, los órganos de justicia del Estado están llamados a ejercer una función meramente veedora y arbitral en el caso de que el estamento de justicia comunitaria no sea capaz de atender una situación en particular o los imputados consideren que se han vulnerado sus derechos elementales.
Explicación:espero que te ayude si te ayudo me puedes dar coronita porfa :D y lindo día :)
Respuesta:
La Justicia Indígena tiene un conjunto de normas basadas en valores y principios culturales propios, con procedimientos y prácticas propias que regulan la vida social en la comunidad y el territorio. Las condenas a las transgresiones a dichas normas pueden ser por la vía de la recomposición, la compensación, y/o la remediación de los daños causados, y no sólo por la vía del castigo, que es la forma preponderante en la Justicia Ordinaria u occidental.
Las decisiones de la justicia indígena tienen fuerza de sentencias, y toda autoridad pública o persona debe acatarlas. Los límites están dados por los derechos humanos y las garantías Constitucionales. Por ejemplo, en Colombia, la Corte Constitucional se reserva el juzgamiento de casos graves por narcotráfico y otros. Mientras que en Ecuador y Bolivia las Constituciones limitan la justicia indígena al respeto de los derechos humanos.
Explicación:
espero haberte ayudado