• Asignatura: Historia
  • Autor: catalinacampos29
  • hace 3 años

En el contexto internacional que toda a Chile durante el Siglo XX se encuentra la Guerra Fría, fue un conflicto que, durante la segunda mitad del siglo XX, dividió el mundo en dos bloques

Respuestas

Respuesta dada por: ayelencal05
0

Respuesta:

Tras el final de la guerra, Alemania quedó en manos de los “cuatro grandes”; Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Desde un primer momento aparecieron las primeras diferencias y conflictos entre las potencias. Lo único que contaban eran los propios intereses de cada potencia, que dejaron a una Europa aún más dividida y destrozada.

Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, el paisaje europeo era dramático. Desde el punto de vista humano, millones de personas que habían sobrevivido a la barbarie bélica se veían abocadas al hambre, al frío, a las enfermedades y a otras penurias en medio de ciudades y campos arrasados. Desde el punto de vista social, la caída de los estados fascistas y la reordenación de los límites había provocado un complejo movimiento de masas, con gentes que huían de las represalias, trabajadores forzados y prisioneros de guerra que regresaban a sus hogares. Y, desde el punto de vista político, la paz parecía no encontrar acomodo entre los aliados, cuyas tensiones derivaron en lo que se dio en llamar “Guerra Fría”.

Pero no es lógico pensar que, después de la más devastadora de las guerras, que había provocado la muerte de unos cuarenta y cinco millones de personas, arrasado gran parte del aparato productivo y dejado el horror de la bomba atómica, la única causa de una tensión que amenazaba con desencadenar un conflicto aún más terrible fuesen las divergencias ideológicas entre los antiguos aliados.

Todo parece indicar que inicialmente ni EE.UU. ni la Unión Soviética tenían el propósito, al desaparecer el enemigo común, de repartirse el botín. La idea de una conspiración comunista para dominar el mundo resulta tan fantástica como la de un plan del imperialismo capitalista con el mismo cometido. Resulta más razonable creer que fue la misma dinámica de los acontecimientos la que arrastró a las potencias occidentales y a la oriental a configurar dos bloques ideológicos antagónicos.

Ante el temor de la expansión del comunismo en Europa y la gravedad de la situación económica, las potencias occidentales tomaron una serie de medidas que marcaron la profundidad de la grieta ideológica entre los vencedores. Mientras en su sector la URSS organizaba la economía y la sociedad de acuerdo a principios comunistas, EE.UU., Gran Bretaña y Francia fusionaron los suyos y pusieron todos los medios para una rápida reconstrucción del país. En este sentido, los aliados occidentales no sólo condonaron gran parte de las indemnizaciones de guerra de las que Alemania era deudora, sino que aportaron importantes cantidades de capital, sobre todo a través del plan Marshall estadounidense, que derivaron en la reforma monetaria de 1948 y en la creación de un marco de gran fortaleza, cuya introducción en la zona soviética provocó, como reacción más espectacular y preludio de la división del país, el bloqueo de Berlín, entre el 24 de Junio de 1948 y el 12 de Mayo de 1949.

Al finalizar la guerra la impresión que queda es que los hechos o acontecimientos impulsaron a EE.UU y a la URSS. a atrincherarse cada uno en su política ideológica y a expandir internacionalmente hablando esta política, es así como se ve la expresión de las políticas estadounidenses y de la URSS, hasta en los países mas periféricos recibiendo ayuda, condonación de deudas, etc. Y otra serie de beneficios que buscaban la simpatía de las naciones, lo que llego como se dice a polarizar el globo apareciendo el mundo bipolar, durante la guerra fría. Inmediatamente esto nos lleva a pensar la influencia mas marcada en nuestro país y el como las políticas internacionales de EE.UU en este caso, tal vez con presiones, sin lugar a duda, económicas se plasman en chile con la dictación de la ley de defensa de la democracia.

Explicación:

Preguntas similares