Respuestas
Los sumerios ocupaban el país que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates, y se llamaban a sí mismos "cabezas negras". Eran inteligentes e imaginativos, musculosos, fornidos, bajos, ágiles y resistentes. Fueron los inventores del comienzo del pensar y vivir civilizadamente. Su cultura había comenzado casi 2.000 años antes, pero a partir de 2300 antes de Jesucristo comenzaron a ser invadidos pacíficamente por los acadios, un pueblo semita cuya lengua fue imponiéndose poco a poco en todo el país. El sumerio acabó relegado a idioma de estudio y cultura, una especie de latín precristiano que se usó durante los 1.000 años siguientes para conservar tradiciones y lucirse en reuniones intelectuales.
Sumeria y su historia desaparecieron en el olvido hasta que la arqueología moderna las redescubrió. Entonces, los sumerios recuperaron color y forma, sus mentes atrajeron curiosidad, y también sus ciudades, las primeras del mundo, hasta en sus menores detalles.
Fueron ellos quienes inventaron la hidráulica, la irrigación de su tierra caliente y seca por medio de gigantescas obras de ingeniería hidráulica, con mano de obra forzada: mujeres y niños, además de hombres, y así convirtieron su desierto en un vergel. Era la sumeria una cultura urbana, los campos se cultivaban desde las ciudades, donde vemos los primeros códigos de leyes, los primeros cargos cívicos, los primeros jueces y los primeros tribunales.
Y donde vemos por primera vez a ese gran amigo del católico clásico que es el Ángel de la Guarda, a través de los hebreos. Los sumerios estaban en contacto personal con su dios individual antes que los judíos con Jehová, y ésta es una de las semejanzas entre sumerios y hebreos que más sorprenden a los investigadores.
En Sumeria se inventó el uso del conocimiento y la erudición. Allí se utilizó por primera vez la escritura para almacenar cultura, allí se inventaron las escuelas, los archivos y las bibliotecas, tanto públicas como privadas, allí se abrieron las primeras librerías.
Allí se inventó el feminismo: la primera reina gobernadora de la que se tiene noticia documental era sumeria. Había sido tabernera, pues también allí se inventó la taberna, y gobernó la ciudad de Kish, según la tradición, durante 100 años, aunque en realidad fueron 15 ó 20, hasta que fue derrotada en una batalla; se llamaba Ku-Bau, y las feministas deberían levantarle un monumento.
Respuesta:
que hiba a llegar el 1998
Explicación: