• Asignatura: Filosofía
  • Autor: clSNVI
  • hace 3 años

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a. Aristóteles reacciona frente a los __________y los __________, que por diversas razones interpretaban la ciudad, la polis, como nomos, ley o convención. Aristóteles, por el contrario, incluye la sociedad en la naturaleza. Su idea rectora es que la sociedad es naturaleza y no convención; por tanto, algo __________al hombre mismo, no simplemente estatuido.



b. La agrupación de varias __________en una unidad social superior produce la aldea o kóme. Y la unión de varias aldeas forma la ciudad o polis, forma suprema de comunidad para Aristóteles. El vínculo unitario de la aldea es la __________, la comunidad de __________: los hijos y los hijos de estos.



c. La polis es una «comunidad perfecta », __________, que se basta a sí misma, a diferencia de las __________, que son __________ y se requieren unas a otras.



d. Pero a los __________les falta también el sentido de la especulación. Al hacer física no se proponen descubrir la verdad de la __________, sino simplemente tranquilizarse. Dan, por ejemplo, explicaciones físicas del trueno y del rayo, pero no una, sino varias; no les importa, en realidad, cuál sea la verdadera, sino solo saber que puede haberlas, hacer comprender que el rayo es un hecho natural, no una muestra de la cólera divina, y conseguir así que el hombre viva en calma, sin temer a los __________.



e. Toda la doctrina __________ se dirige a la moral, al tipo de vida que debe seguir el sabio. Epicuro opina que el placer es el verdadero bien; y, además, que es quien nos indica lo que conviene y lo que repugna a nuestra naturaleza. Rectifica, pues, las ideas de hostilidad antinatural ante el placer que invadían grandes zonas de la filosofía __________.



f. El ideal del __________es, pues, el del hombre sereno, moderado en todo, regido por la __________, sin inquietudes, que conserva un perfecto equilibrio en cualquier circunstancia. Ni la adversidad, ni el dolor físico, ni la muerte alteran al __________.



g. El neoplatonismo es __________. No hay en él una distinción entre __________y el __________; este procede del Uno, pero no por creación —idea ajena al pensamiento griego—, sino/por emanación.

Respuestas

Respuesta dada por: LOLITA2254
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Respuesta:

a. Aristóteles reacciona frente a los SOFISTA y los CINICOS , que por diversas razones interpretaban la ciudad, la polis, como nomos, ley o convención. Aristóteles, por el contrario, incluye la sociedad en la naturaleza. Su idea rectora es que la sociedad es naturaleza y no convención; por tanto, algo INHERENTE al hombre mismo, no simplemente estatuido.  

 

b. La agrupación de varias FAMILIAS en una unidad social superior produce la aldea o kóme. Y la unión de varias aldeas forma la ciudad o polis, forma suprema de comunidad para Aristóteles. El vínculo unitario de la aldea es la  GENEALOGIA , la comunidad de SANGRE  : los hijos y los hijos de estos.  

 

c. La polis es una «comunidad perfecta », AUTARICA, que se basta a sí misma, a diferencia de las ALDEADAS, que son INSUFICIENTES y se requieren unas a otras.

 

d. Pero a los EPICUREOS les falta también el sentido de la especulación. Al hacer física no se proponen descubrir la verdad de la NATURALESZA , sino simplemente tranquilizarse. Dan, por ejemplo, explicaciones físicas del trueno y del rayo, pero no una, sino varias; no les importa, en realidad, cuál sea la verdadera, sino solo saber que puede haberlas, hacer comprender que el rayo es un hecho natural, no una muestra de la cólera divina, y conseguir así que el hombre viva en calma, sin temer a los  DIOSES .

 

e. Toda la doctrina EPICUREA  se dirige a la moral, al tipo de vida que debe seguir el sabio. Epicuro opina que el placer es el verdadero bien; y, además, que es quien nos indica lo que conviene y lo que repugna a nuestra naturaleza. Rectifica, pues, las ideas de hostilidad antinatural ante el placer que invadían grandes zonas de la filosofía GRIEGA.  

 

f.  El ideal del SABIO es, pues, el del hombre sereno, moderado en todo, regido por la TEMPANZA, sin inquietudes, que conserva un perfecto equilibrio en cualquier circunstancia. Ni la adversidad, ni el dolor físico, ni la muerte alteran al EPICUREO.

 

g.  El neoplatonismo es PANTESITA. No hay en él una distinción entre DIOS y eL MUNDO; este procede del Uno, pero no por creación —idea ajena al pensamiento griego—, sino/por emanación.

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