Respuestas
Respuesta:
La huelga ferrocarrilera de 1959 de México fue una huelga laboral que estalló el 25 de febrero de 1959. Fue un conflicto laboral que heredó el gobierno entrante de Adolfo López Mateos del Presidente Adolfo Ruiz Cortines recién iniciado su gobierno.
mi t3stam3nto xd
Un movimiento fundamental en la historia de la participación social de nuestro país es el de los ferrocarrileros de 1959. Demetrio Vallejo y Valentín Campa, militares de organizaciones políticas de izquierda, exigieron mejores condiciones de vida para los trabajadores, lo que generó un movimiento nacional que se proponía dignificar la labor en los rieles. El 25 de febrero estalló la huelga por mejores condiciones de trabajo, la respuesta del presidente López Mateos no se hizo esperar y más de nueve mil ferrocarrileros fueron despedidos y centenares fueron asesinados encerrados en prisión. Fue la primera manifestación de un gobierno que se cerraba a otras expresiones que no provinieran de las alianzas del Partido Revolucionario Institucional.
Explicación:
En el estado de Veracruz se elaboró el plan del sureste , mismo que hablaba de rechazar la propuesta de 200 pesos propuesta por los comités ejecutivos, apoyar el aumento de 350 pesos propuesto por la comisión pro aumento general de salarios, destituir los comités ejecutivos locales por pactar y realizar paros escalonados hasta hacer un paro total de no llegar a un acuerdo satisfactorio.
El primer comité ejecutivo depuesto fue en Matías Romero, siendo nombrado Demetrio Vallejo asesor, negándose rotundamente a intervenir para la solución del problema, en reunión con Samuel Ortega, quien era secretario general nacional del sindicato.
El 26 de junio se iniciaron los paros de labores por 2 horas. En las tardes se realizaban asambleas, en las que Demetrio pasó a integrar el comité ejecutivo de la comisión pro-aumento de salarios. Al día siguiente, el paro fue de 4 horas. Desde el 29 de junio, los paros fueron de 6 horas. El 1 de julio, el presidente Ruiz Cortines ofreció un aumento de 215 pesos, aceptando los ferrocarrileros la propuesta.