Respuestas
Respuesta:
Es sin duda uno de los más nefastos de la historia de la humanidad, el siglo está marcado por las graves plagas y las guerras que asolaron casi toda Europa. Entre 1315 y 1317 se produjo la denominada Pequeña Edad de Hielo que acabó con miles de cosechas causando miseria y hambrunas.
Los mercados se multiplicaron y los puertos se volvieron más activos. El continen- te comerció regularmente con árabes, bizantinos y rusos, entre otros pueblos. En este escenario, surgieron nuevas actividades económicas y oficios, como los banqueros, los prestamistas y los grandes gremios de artesanos.
¿que diferencia havia entre la economia del siglo xlll y la economia del siglo xiv?
La actividad comercial se impuso en toda Europa en el transcurso del siglo XIII. Dentro de un ambiente de plenitud económica, alcanzaron gran importancia las ferias, grandes mercados situados en zonas de contacto entre el comercio mediterráneo y el nórdico, a las que acudían mercaderes de todos los lugares de Europa.
La sociedad europea de los siglos XIV y XV era extremadamente rígida. Grosso modo se dividía en tres estamentos a los cuales se pertenecía por nacimiento, sin mayor posibilidad de cambiar dicha condición social. ... Se trataba de un estamento carente de derechos y sujeto al pago de tributos e impuestos.
La Baja Edad Media es el último período de la Edad Media. En la península ibérica, como en el resto de Europa, estuvo marcada por la crisis de los siglos XIV y XV. Esta crisis del siglo XIV se considera, desde el punto de vista historiográfico, como la muerte de la Edad Media y el surgimiento de los Estados modernos.
CRISIS DEMOGRÁFICA: La peste negra La epidemia de peste negra (1348-1352) surgió en Asia y se difundió a toda Europa por el comercio. Provocó la muerte de un tercio de la población europea (25 millones de personas).