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El positivismo dio un matiz importante a la acción del Estado. Insistían en la posibilidad de conocer meticulosa y científicamente a la sociedad, para diseñar leyes y políticas apropiadas que condujeran al país a las metas deseadas. Al igual que décadas atrás lo habían hecho liberales y conservadores, el indio y el campesino fueron condenados como insensibles al progreso a la modernidad. Un anhelo liberal fue blanquear a los mexicanos, acabar con las herencias de las grandes civilizaciones prehispánicas y convertir a los indígenas en ciudadanos comprometidos con el proyecto modernizador. Justo Sierra, científico y positivista, procuró tomar más en cuenta a la realidad social, considerando que la cuestión india no podía ignorarse y que no era posible tratar de borrar la distinción racial igualando a todos ante la ley. Se realizaron investigaciones sobre lenguas indígenas y se tomó conciencia de la pobreza de los grupos étnicos. Aunque muy poco de las civilizaciones prehispánicas. Había que acabar con la explotación del indio, desarrollarse una acción que partiese de ver el problema social de la raza indígena, un problema de nutrición y de educación. Pero fue muy poco lo que en realidad se hizo para su mejoramiento. A todas las rebeliones campesinas se les consideró “guerras de castas”, producto de la barbarie de la raza y se les acusó de socialistas y comunistas.
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