Respuestas
Respuesta:El Trabajo Artesanal
7.1 Problemática del Artesano.
7.1.1 Introducción.
El producto artesanal requiere de un cambio de imagen; Es decir se requiere de nuevas
estrategias que le permitan a los usuarios percibir los objetos artesanales como productos
más cercanos, una manera podría ser a través de la creación de productos únicos o de
series limitadas que garantizan la personalización de producto.
Por otra parte para emprender un cambio en el taller artesanal es imprescindible pensar en
la colaboración con profesionales de distintas áreas del conocimiento. En concreto para la
mejora del producto y para la planeación estratégica del proyecto es imprescindible la
colaboración con el diseñador para lograr desarrollar productos actuales y competitivos,
productos que tomen en cuenta las necesidades del mercado, es decir productos que
interesen a los jóvenes usuarios que son aquellos que recibirán el compromiso y la
obligación de mantener y fomentar la evolución de la cultura material.
Si se pretende potenciar la cultura material artesana es imprescindible crear una cultura
neo-artesanal, las bases existen, la tradición está presente, los materiales son los que
siempre se han usado, pero esto no es suficiente. Estamos en una época en la que los
gustos del consumidor son de carácter ecléctico, influidos por los poderosos medios de
comunicación y por la convivencia continua con cientos de artículos innecesarios; Existen en
la actualidad tipologías de productos tan heterogéneas que es asfixiante, ante esta
problemática debemos aprovechar la coherencia, el contenido, la facultad de sentir y la
belleza que tienen los productos artesanales.
Los organizadores de los talleres artesanales deben de considerar la posibilidad de trabajar
con microempresas dedicadas a la neo-artesanía, para ello han de hacer uso de las nuevas
Explicación:
ESPERO Q TE AYUDE Y ME DES CORONA
RESUMEN
El presente trabajo se centra en los saberes y prácticas referidos a la producción artesanal del pueblo Qom en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Abordamos distintos rubros productivos, como: cestería, alfarería, tejido, confección de arcos y flechas y realización de collares; formas productivas individuales y/o familiares y; tipos de organización, como: cooperativas, asociaciones y grupos independientes presentes en la mencionada ciudad. La producción y venta de artesanías es parte de las estrategias económicas dentro del contexto urbano, a la vez que motivo de reivindicación identitaria en el conjunto de toda una serie de luchas que incluyen aspectos políticos, sociales y culturales.
Palabras claves: artesanías, Ciudad de Rosario, producción cultural, pueblos originarios.
ABSTRACT
The present work concentrates in knowledge and practicing referred to handcraft production of Qom people. We approach different productive headings as: basketry, pottery, netting, arch and arrow production and necklace manufacture, individual or domestic ways of production and different sorts of organization as: cooperative activity, associations and independent (free) groups settled en the mentioned City. The production and selling of handcrafts is a part of economic strategies inside the urban context, and at the same time the recovery of identity of a long series of struggles including social, cultural and political aspects.