* Un hombre hemofílico se casa con una mujer portadora. ¿Cuál será el fenotipo y el genotipo de sus hijos?
Respuestas
Respuesta:
La hemofilia en humanos se debe a una mutación en el cromosoma X. ¿Cuál será el resultado del apareamiento entre una mujer normal (no portadora) y un hombre hemofílico? La mitad de las hijas son normales y la mitad de los hijos son hemofílicos. Todos los hijos son normales y todas las hijas son portadoras.
Explicación:
Espero te sirva
Explicación:
La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo que significa que en el caso concreto de la hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X (XX) de la mujer y una dotación (XY) en el hombre.
Es importante tener en cuenta que la tercera parte de las personas con hemofilia no tienen antecedentes familiares de este trastorno. En este ejemplo, la madre es la portadora del gen de la hemofilia y el padre no tiene hemofilia. Existe un 50% de probabilidad de que cada hijo varón tenga hemofilia. Ahora:
Hombre hemofílico (XY) y Mujer portadora (XX)
Si juntamos a una mujer portadora con un hombre hemofílico, podrían tener como descendencia:
Un hijo sano (XY)
Un hijo hemofílico (XY)
Una hija hemofílica (XX)
Una hija portadora (XX)
Para cada uno de sus descendientes, hay un 50% de probabilidad de que si es varón tenga hemofilia y un 50% de probabilidad de que si es mujer sea portadora del gen. Una mujer únicamente puede tener hemofilia si su padre tiene hemofilia y su madre es portadora.
En un cuadro de punett se muestra de esta forma:
X Y
X XX XY
X XX XY