Respuestas
Durante los siglo XV y XVI florece, en Europa, un imponente movimiento artístico, literario, científico y cultural llamado Renacimiento. Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesia católica pasando del teocentrismo a un pensamiento antropocéntrico, Hacia el desarrollo humanista y pagano, promoviendo un renacer en la humanidad. La burguesía tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades, y en búsqueda de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios, tales como Palladio, Michelozzo y Sangallo entre otros.
El cambio de mentalidad de la época se ve potenciado, a nivel cultural, por medio de la invención de la imprenta como mejor medio de difusión cultural basada en lecturas e imágenes, con las cuales era posible llegar hasta al ciudadano analfabeto. La creación de obras de arte y su puesta en los espacios públicos, acerca al ciudadano común hacia la misma idealización artística del renacimiento, quien se ve acompañada por el surgimiento de la ciencia moderna, y filósofos dedicados a estudiarla para entender y explorar estos nuevos horizontes.
La forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó, forjando como un concepto base: la ciudad es el contexto en donde el hombre es feliz y amigo ( en paz), plenitud que se ve reforzada por espacios públicos en donde se valoriza el territorio y la vida social se desarrollara en plenitud. Se reconocen elementos arquitectónicos propios de la época tales como, atrios , posadas y plazas. Centros abiertos que arman la relación de proximidad del ciudadano con la ciudad, guardando la armonía de la holgura que introduce, las distintas estaturas de construcciones verticales, en la dimensión del cuerpo humano. La idea de la vida en sociedad se vio reflejada en la arquitectura y en el modo en el que el arquitecto pudiera diseñar espacios propicios para el confluir de los ritmos de la ciudad y a la vez cumplir con una intención artística propio de la época. trazados geométricos, zonas de colegio, hospitales, palacios, bibliotecas y villas. cada uno de ellos acompañados por jardines y paisajes que son creados para la inspiración y el deambular en lo retirado valorizando el exterior y las relaciones espaciales con el entorno y una relación subjetiva entre el "nombre" y el "medio“, a través de una mirada humanista.
El dominio de los fenómenos lumínicos y la prospectiva permite una mejor proyección de las obras de artes y la aventura de una nueva dimensión en el dibujo, como un avance en las técnicas arquitectónicas para el nuevo desarrollo de una arquitectura abierta que invita a conocer y reconocer el paisaje a través de la mirada y el traspaso de umbrales para un hombre con sed de aventura por descubrir lo que no conoce.