• Asignatura: Castellano
  • Autor: agosratti1
  • hace 3 años

LAS PREGUNTAS SE TRATAN DE LA OBRA "LA NONA"

4.Confeccionen una lista de los personajes que aparecen en el fragmento leído del Acto Primero y describan a cada uno: como es, a que se dedica, que vinculo lo relaciona con los otros, etc. Justificar con citas textuales.

5. Realicen un Árbol genealógico de los integrantes de la familia protagonista de la obra.

6. Identifiquen los recursos relacionados con la comicidad y expliquen su senti- do connotativo, como por ejemplo: “MARÍA: —(Irónica.) Sé... Un artista”. En este caso, la ironía de María subraya la idea que tiene el personaje acerca de la ingenuidad de Anyula y plantea que ella no ve en Chicho a un artista, sino a un vividor.

7. Subrayen cuál es el conflicto que se plantea en el fragmento leído:
• Carmelo no quiere trabajar más.
• La plata no alcanza para llegar a fin de mes.
• La Nona no trabaja.

8. La crítica ha señalado que La Nona es una obra que, desde un humor inteli- gente, nos hace reír de las miserias humanas. Discutan entre ustedes cuáles son las “miserias humanas” que se presentan en el fragmento leído.

9. Determinen si los enunciados siguientes son verdaderos [V] o falsos [F], com- petando el recuadro correspondiente. Justifique con citas textuales los que reconocieron como verdaderos:
-En La Nona, de Roberto Cossa, hay procedimientos cómicos y elementos trágicos.
- Es una obra que sugiere una profunda crítica social.
- La Nona es una comedia ligera que el único efecto que provoca es la risa.

10. Griselda Gambaro, otra autora fundamental del teatro argentino, define al
grotesco -ese espacio fronterizo- como "la metáfora de Argentina", aunque sea muy difícil encontrar la definición exacta de sus contornos. Discutan entre ustedes qué “metáfora de la Argentina" encuentran en el fragmento leído y
escriban sus conclusiones en la carpeta.

11. En un reportaje realizado en mayo de 2012 por Hilda Cabrera para el diario
Página/12, Roberto Tito Cossa afirma:
"[...] el cambio interior cuesta, en la ficción y en la vida. Y en esto me estoy refi riendo al hombre común, no al excepcional. En general, estamos ocupados en nuestras pequeñas pasiones; queremos llevar una vida tranquila, vivir mucho y ser felices. Los que pueden, claro, no los que han sido marginados. [...] El teatro se acerca a la realidad y, en eso, algunos autores somos más sensibles que otros. En mis obras aparece la realidad tal como la percibo en relación con el autoritarismo, el peronismo y otros temas, pero no como definiciones. A veces uno se mete más con los hechos, porque no quiere quedar afuera ni tampoco aislarse del público, que nos responde de inmediato. El público nos coteja siem pre y lo podemos comprobar por el interés o el desinterés de los espectadores”.
Analicen si estos conceptos se verifican en el fragmento leído y justifiquen sus afirmaciones con citas de la obra.

Respuestas

Respuesta dada por: franval123
7

Respuesta:

4. La Nona: Representada como la abuela, suele verse como el autoritarismo o capitalismo hecho carne, la propia dictadura en Argentina.

Carmelo: Es el hermano de chico, sobrino de Anyula, esposo de María y padre de Martha. Alcohólico. Preocupado por la situación económica de la familia.

Chicho: Sobrino de Anyula, hermano de Carmelo, sobrino de Anyula.

Anyula: Tía de Carmelo y chico, hija de la Nona. Daba clases de piano.

María: Madre de Martha, esposa de Carmelo.

Martha: Bisnieta de la Nona, hija de María y Carmelo. Trabajaba de prostituta, mientras sus padres pensaban que era framaceuta de noche.

Don Francisco: En un pasado pretendió a Anyula, es italiano y vendedor del Kiosco

5. Nona: La abuela. Interpretado por Pepe Soriano.

Carmelo: Esposo de María, padre de Marta. ...

María: Esposa de Carmelo y madre de Marta. ...

Chicho: Hermano menor de Carmelo. ...

Anyula: Hija soltera de la Nona, tía de Carmelo y Chicho. ...

Marta: Única hija de Carmelo y María. ...

Francisco: Vendedor del kiosco local.

Preguntas similares