Respuestas
La batalle de Cepeda fue un acontecimiento que produjo una gran revuelta y descontento por las provincias del interior con Buenos Aires, que había gobernado a las Provincias Unidas del Río de la Plata surgidas a partir de la Revolución de Mayo, por lo que no tenían cierta voluntad de estas provincias.
Sin embargo para los líderes de la federación su exigencia se basaba en que cada provincia se gobernara a sí misma, y que unidas formaran una federación, por lo que todo el norte del territorio de Buenos Aires fue invadido por los caudillos que llegaron en pocos días a los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.
Respuesta:
Causas: En 1819, se sanciona una Constitución que, por establecer una forma de gobierno centralista, fue rechazado por los representantes de las provincias quienes defendían la forma federal de gobierno. (Propia)
Consecuencias: Una de las consecuencias que tuvo después de la batalla de Cepeda fue que, en una República federal las provincias o Estados se integran para formar un gobierno central que las engloba y unifica, es decir, tienen su propia constitución. Una única Constitución y una legislación unificada rigen dentro de todo el territorio. (Propia)
- La renuncia de José Rondeau como director supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
- El Tratado del Pilar, en el cual Buenos Aires reconoció a las demás provincias como autónomas.
- El Congreso de Tucumán cesó sus funciones, ya que ahora cada provincia poseería su propia autoridad.
- Buenos Aires comenzó a aislarse del resto del país mientras las provincias se gobernaban a sí mismas.
El país quedó dividido y es en 1861, luego de la batalla de Pavón, cuando vuelve a unirse bajo una misma república.
Explicación: (Más Información)
En 1816 el Congreso (reunido en Tucumán) discutía sobre la forma de gobierno a adoptar. Muchos de los algunos plantearon la posibilidad de establecer una nueva monarquía. Las propuestas de un gobierno monárquico fueron rechazadas porque asociaba a la opresión y la injusticia soportada sobre todo durante el último periodo del gobierno español. (Propia)