Respuestas
¿Cuáles son las emociones primarias?
De acuerdo a Paul Elkman, un psicólogo estadounidense pionero en el estudio de las emociones primarias, se distinguen seis:
Alegría: ligada al placer, el disfrute y el entretenimiento, proporciona un estado de calma en el que se anulan prácticamente todas las sensaciones negativas.
Tristeza: suele estar causada por acontecimientos malos, como las pérdidas, las rupturas o las peleas. Provoca una caída brusca en los niveles de energía y motivación. Además, puede causar depresión (en casos extremos) y también tener consecuencias físicas.
Miedo: hace que el cuerpo se ponga en estado de alerta ante una amenaza, ya sea real o imaginaria. Lo generan sentimientos como la preocupación, ansiedad o inquietud. En casos graves, puede ser el origen de fobias.
Ira: como está ligada al enojo, la indignación o hasta el odio, es una emoción típicamente causada por el accionar de otros humanos. La ira prepara al cuerpo para emprender una acción enfáticamente. Las manos reciben más sangre, en caso de que necesiten ser usadas como armas.
Asco: lo genera un olor o gusto extremadamente feo o una representación de ellos, como una fotografía. Causa cambios en el organismo, como el fruncimiento de las fosas nasales, que intentan evitar el ingreso de ese olor que no nos gusta.
Sorpresa: aunque no nos demos cuenta, el movimiento de arquear las cejas y abrir los ojos al máximo nos permite una mayor entrada de luz. De este modo, podremos observar mejor lo que ocurre y buscar una reacción apropiada.
¿Cómo se manifiestan en los niños?
Por lo general, los niños son sumamente transparentes a la hora de expresar sus emociones. Aunque se trate de alegría, tristeza o miedo, difícilmente el niño no lo exterioriza.
La expresión de sus emociones primarias es bueno para el niño. Salvo que algo lo inhiba en determinado momento, podrás ver claramente cuándo un niño está contento, triste y enojado.