• Asignatura: Historia
  • Autor: santigrinplaza
  • hace 3 años

¿En qué mitos se basa la cronología?


Pongo historia como tema porque estamos viendo las ciencias auxiliares :)

Respuestas

Respuesta dada por: juancamilorinconrome
1

Respuesta:

Abstracf: The aim of this paper is to point out the following fact:

Greek Mythology, in its chapter about héroes, makes an important effort in

trying to compute time coherently reckoning by successive generations of

the great Greek héroes. The background of such reckoning is the «War of

Troy», the last heroic undertakirtg of mythic times. And the myth linking

mythic to histórica! times is that of the «Return of the Heraclidae», that tries

to justify the presence of Dorians in places belonging to the mythical realm

of the Achaeans.

0. Propósito de este trabajo

El propósito de este trabajo no es otro que el de hacer ver un curioso

detalle de la Mitología griega, a saber: cómo al pergeñar el capítulo de los

héroes, el pensamiento mitológico, aunque fiel a sí mismo y procediendo

por tanto a base ele analogía y empleando el cómputo generacional, se

esfuerza por mantener una coherencia cronológica que hace a unos

héroes anteriores a otros y ajusta todo el proceso del paso de ios remotos

tiempos míticos a los tiempos históricos.- Para ello se vale de un jalón

fundamental en el proceso de la culminación de los tiempos míticos y la

transición de éstos a los tiempos históricos. Este jalón es la «Guerra de

Troya», que señala el fin de toda una larga etapa. La nueva etapa, el

período ya propiamente histórico, lo inaugura, paradójicamente, otro

mito, el mito del «Retorno de los Heraclidas», encargado de justificar la

presencia de los Dorios en territorio de los Aqueos.

Pero, empecemos por el principio.  

58 A. López Eire

1. El mito entre lo socío-pc 'lo r

Cuando Platón en la República, interesadísimo en pergeñar un

modelo de ciudad ideal, enumera las cinco clases de mitos que en su

opinión existen, resulta que todas ellas son de contenido religioso y hasta

de origen cultual o ritual, pues son: mitos de dioses, de démonos (dioses

menores sin personificar), de héroes, de habitantes del Hades o mundo

de ultratumba y de hombres, pero respondiendo éstos también al modelo

del discurso teológico1

.

Esto quiere decir, ya de entrada y sin vacilación alguna a la hora de

plantear la conclusión, que, en la opinión del gran filósofo, el mito tiene

que ver sin duda con el ritual y es, al mismo tiempo, un discurso de

altísimo interés y valor político-social. De otro modo él mismo no se

hubiera planteado la cuestión del mito.

Da la impresión, en efecto, de que para, el Divino Filósofo una

comunidad política y soeialro.en.te bien soldada y compacta es aquella

cuyos miembros comparten la misma logosfera (conjunto de conceptos del

mundo en forma lingüística, por tanto de palabras y frases y refranes,

relatos, narraciones o cuentos, compartido por una comunidad)2

,

coinciden en un código de valores y por tanto respetan los mismos

principios, cumplen las mismas leyes humanas y divinas, obedecen a ios

mismos gobernantes, adoran a ios mismos dioses y admiran a. los mismos

héroes.

Sólo así se mantiene la necesaria cohesión político-social de las

comunidades.

Pues bien, ésta es la función última y definitiva del mito como «acto

de habla»: unir lo más íntimamente posible a los miembros que integran

una sociedad.

Pero eso, en ei caso del mito, se hace mediante el mero lenguaje, un

importantísimo instrumento de cohesión político-social. Pues, en el.

fondo, los principios, las leyes, la autoridad, la religión y los mitos no son

más que eso, a. saber: lenguaje en su función primordial y suprema, o sea,

lenguaje pragmático y político-social.

Qué ley o precepto o mito es verdadero y cuál es falso es una

cuestión que no tiene sentido. Es verdadero o, por lo menos, funcional y

1

V. Goldschmidt, Questkms plaionicieimes, París 1970.1970,141-59,

2

A. López Eire, Poéticas y Retóricas griegas, Síntesis, Madrid 2002.

La mitología de los héroes y la cronología 59

aceptable y conservable y transmisible a generaciones venideras lo que

funciona en ei ámbito de lo político-social.

Se puede lograr también la cohesión político-social con acciones

miméticas estereotipadas y redírigidas y entreveradas de palabras,

compartidas por toda la comunidad político-social, y en tal caso estamos

ante el


juancamilorinconrome: no me dejo mas
Anónimo: mejor es mi resumen :v
juancamilorinconrome: que sobado
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