4. Respecto del Conductismo explique:
a. En qué consiste el Condicionamiento Clásico.
b. En qué consiste el Condicionamiento operante y cómo se diferencia del clásico.
c. Pensando en la forma que opera el condicionamiento operante, qué programa de
reforzamiento aplicaría para desarrollar un hábito de orden de su pieza en un
niño de 6 años.
Respuestas
Respuesta:
a: Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de elicitar una respuesta condicionada (RC). También se denomina condicionamiento pavloviano
b: – Condicionamiento clásico: aprendizaje asociativo cuándo existen dos acontecimientos. – Condicionamiento operante: aprendizaje asociativo entre una respuesta y sus consecuencias. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. – Tipo de aprendizaje asociativo a través del cual un organismo llega a asociar estímulos.
c: Si deseamos modificar un comportamiento de nuestro hijo primero tenemos que tener clara la respuesta a esta pregunta: ¿la conducta ya existe en el repertorio conductual del niño (es decir, ya sabe hacerlo)? Si la respuesta es no, el primer paso es tomarse un tiempo en enseñárselo.
Por ejemplo, cada tarde es una batalla para que se siente a hacer los deberes. Tal vez asumamos que sabe hacerlo sólo, pero merecería la pena que nos tomáramos la molestia de averiguarlo. Probemos a empezar estudiando con él y enseñarle cómo organizarse, cómo subrayar, cómo memorizar, etc. De lo contrario, cada vez que se enfrenta a la tarea se siente perdido, le parece un mundo, se desmotiva…y por mucho que quisiéramos administrar premios por la conducta de estudiar no funcionaría, porque el primer paso sería garantizar que sabe cómo hacerlo.
Si la respuesta a la pregunta es sí, ya sabe cómo hacerlo. Entonces la siguiente cuestión a plantearse es ¿la conducta se produce en el contexto en el que queremos que ocurra pero con una frecuencia baja que queremos fortalecer o la conducta se produce en contextos inadecuados? En cada caso, procederemos de manera diferente.
Si el comportamiento sucede en contextos inadecuados (p. ej., sabe identificar las ganas de ir a hacer pis y no se lo hace encima, pero lo hace en sitios inapropiados y no en el baño) el objetivo será premiar la conducta sólo cuando lo haga en el baño e ignorarlo (ni premiar ni castigar) cuando lo haga en otro lugar. A veces la efusividad inicial de los padres premiando al niño que “ya no se lo hace encima” ha podido confundirlo. Si bien ese refuerzo pudo ser adecuado en un primer momento, ahora toca afinar más e ir premiando sólo las emisiones de la conducta que se den en el contexto que interesa. Técnicamente esto se llama entrenamiento en control de estímulos y tiene distintas versiones según la conducta a abordar.
Si la conducta se produce en el contexto adecuado y lo que queremos es fortalecerla porque sucede rara vez, es inestable, etc. El procedimiento a elegir es el reforzamiento. Llamamos reforzamiento a la técnica que permite incrementar la frecuencia o tasa de presentación de una determinada conducta. Existen dos tipos de reforzamiento:
Reforzamiento positivo: consiste en presentar estímulos agradables después de la ocurrencia de la conducta. El refuerzo positivo fortalece la probabilidad de aparición de un comportamiento.
Reforzamiento negativo: consiste en eliminar algún estímulo no agradable después de que suceda un comportamiento. En este caso, el comportamiento se intensifica por la eliminación de algo que era desagradable.
Explicación: