Respuestas
Respuesta:
aca esta :D
Explicación:
Las discusiones sobre democracia por mucho tiempo nos volcaron a los procesos electorales, sin embargo, desde hace unos años se ha quedado corto este enfoque y en su lugar se debaten otros esquemas de democracia donde las y los ciudadanos, ejerzan sus derechos civiles y políticos de forma más activa y continua.
La llamada democracia participativa -cuyo enfoque está acompañado de la construcción de instituciones que garanticen el derecho de las personas a participar en los asuntos públicos- rebasa la esfera normativa y debe pensarse desde las prácticas en los gobiernos.
La teoría y el discurso público reconocen las ventajas de la participación ciudadana, sin embargo la realidad, al menos en México, nos muestra un camino lleno de obstáculos para su ejercicio. El principal reto consiste en que se pretende impulsar la participación en un contexto adverso a la apertura gubernamental en donde prevalecen estructuras autoritarias y cerradas.
La ambigüedad del concepto no abona a la construcción de un entendimiento común y con él, a una apuesta compartida sobre la forma en la que debe impulsarse. Participación ciudadana sigue siendo abordada, en muchos casos, únicamente como mecanismos de democracia directa como el referéndum, plebiscito y consultas ciudadanas, – instrumentos que han tenido limitada aplicación en el desarrollo democrático de nuestro país y que se evidencia en la escasez de su uso -.