Respuestas
Respuesta:
Cómo pintar con palabras?
Lo bueno que tiene la actividad que te voy a proponer en esta entrada es que puede realizarse en cualquier área de cualquier curso, porque de lo que se trata es de que los alumnos aprendan a dibujar aquello que nosotros los docentes les transmitimos con nuestras palabras. En mi caso te explicaré cómo realizo la actividad en relación a mi currículo de Lengua Castellana y Literatura, pero repito que se puede trasladar en cualquier asignatura de cualquier curso.
Cuando abordas la descripción, siempre partes de lo que saben los alumnos, es decir, de una evaluación inicial. A mí me gusta preguntarles qué entienden por la descripción. Suelen salir diferentes ideas que luego relacionamos con dos definiciones que les planteo: la definición aburrida y la definición divertida:
Definición aburrida: La descripción es una forma de expresión que consiste en reflejar cómo son las personas, los animales, los objetos, incluso las emociones, a través de sus cualidades y sus características.
Definición divertida: La descripción consiste en dibujar con palabras.
¡Vaya diferencia de definiciones! Pues es así. Y la que te interesa a ti es la divertida, porque a través de ella llevarás a cabo la actividad. Pero antes de empezar la actividad conviene que los alumnos reflexionen sobre qué proceso sigue la descripción. Pues bien, en una descripción es necesario tener en cuenta estas tres actuaciones:
Observar: Fijarse en los detalles de aquello que describiremos.
Seleccionar: Escoger los detalles más importantes y significativos.
Ordenar: Seguir un orden de aquello que describimos (de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de lo general a lo particular…)