El clima y sus factores.

El clima se define como un conjunto de cualidades atmosféricas características de una región a lo largo de las estaciones y los años.

A diferencia del clima, el tiempo es el estado de la atmósfera en un momento y lugar específicos. El tiempo atmosférico puede cambiar su comportamiento con el paso de las horas y días. Entonces, el clima es el promedio del tiempo meteorológico en un periodo largo de tiempo, por lo que no se puede medir con aparatos.

Los elementos del clima son un conjunto de fenómenos que se producen en la atmósfera y están directamente condicionados por los factores del clima. Los elementos meteorológicos son: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y precipitaciones.

Los factores que determinan el clima son las condiciones que tiene un lugar y que contribuyen al desarrollo de un determinado clima. Estos son:

1- Latitud: es la distancia que hay entre un punto determinado de la Tierra y el Ecuador (línea imaginaria que atraviesa a la Tierra por su centro). Determina la inclinación con la que los rayos del Sol caen sobre la Tierra y, por ende, la duración del día y la noche en las diferentes regiones. También influye sobre la temperatura, mientras más cerca se esté del Ecuador, mayor será la temperatura.

2- Altitud: Es la distancia entre el nivel del mar (0 metros) y un punto determinado de la superficie terrestre. Este factor tiene influencia sobre la presión atmosférica, la temperatura y la pluviosidad. A mayor altitud la presión atmosférica es menor, al igual que la temperatura. Por este motivo, las grandes montañas suelen estar nevadas en su cumbre.

3- Relieve: Está relacionado con las formas de la superficie terrestre, como las cadenas montañosas. Tiene influencia sobre la temperatura y la precipitación. Las zonas montañosas más elevadas tienen precipitaciones frecuentes ya que, al chocar con las cordilleras, las masas de aire se elevan, conduciendo a una disminución de la temperatura con la altura. Cuando este aire se encuentra cargado de vapor de agua, ocurren las precipitaciones y el aire pierde humedad, generando climas más secos al pasar el cordón montañoso.

4- Distancia del mar: El mar actúa como un regulador térmico ya que se calienta y enfría de forma más lenta que la tierra. Además, el mar afecta también la humedad y la pluviosidad. Las zonas que se encuentran más cercanas al mar tienen temperaturas más moderadas y con menor variación que los lugares alejados.

5- Corrientes oceánicas: Movilizan masas de agua a grandes distancias en los océanos. Las masas de agua que provienen de otros lugares entibian o enfrían el aire de las zonas por las que pasan y, por lo tanto tienen influencia sobre la humedad y la presión.







1- Realizar la prelectura del texto identificando los paratextos.



2- ¿De qué pensás que se va a tratar el texto?



3- Realizar una lectura comprensiva marcando con:

0 : los conceptos que se definen en el texto.

¿?: las ideas que no entendés.

¡! : las ideas que te parecen importantes.

4- Buscar en el diccionario los conceptos: meteorológicos - precipitaciones - pluviosidad. Agregar otros conceptos que desconozcas del texto. (Copiar las abreviaturas y todas las definiciones de cada concepto que figuren en el diccionario, luego resaltar la definición que te parece correcta para este texto).



5- ¿El texto se trató de lo que imaginabas? ¿Te pareció fácil o difícil? ¿Qué aprendiste de nuevo?



6- Pensar tres posibles preguntas que puedan responderse con la información que se encuentra en el texto. (Recordar que deben ser preguntas, no consignas. Además las preguntas deben poder responderse con la información que se encuentra en el texto, no preguntas que se respondan con SI o NO)



Ejemplos de preguntas: - ¿Cuál es la diferencia entre clima y tiempo?

Respuestas

Respuesta dada por: IsaMF
6

Respuesta:

;-; esto está más largo que mi estatura :'"u

Preguntas similares