Respuestas
Respuesta:
Durante el tiempo que duró el Virreinato hubo diversas rebeliones organizadas por indígenas, esclavos africanos y criollos La primera por parte de esclavos africanos ocurrió en la ciudad de México en 1546, y hacia el siglo X II, en Veracruz, había aumentado el número de esclavos sublevados encabezados por Yanga y vivían refugiados en las montañas. Después de varios enfrentamientos con los españoles lograron negociar establecerse de manera libre en el poblado que llamaron San Lorenzo de los Negros. En el norte de Nueva España, durante el siglo X II, también hubo importantes rebeliones de indígenas acaxees, tepehuanos, conchos, tobos y tarahumaras, entre otros. Algunas fueron ferozmente sometidas, mientras que otras propiciaron el establecimiento de acuerdos entre las autoridades españolas y los indígenas. Motín frente al Palacio de Virreyes, actual Palacio Nacional.139B IV
Por su parte, el resto de la sociedad sufría condiciones de desigualdad: los indígenas vivían en pobreza, los esclavos realizaban trabajos pesados y las castas eran discriminadas. Por ello, se rebelaron o provocaron motines en varias ocasiones, pero no cambiaron la situación existente.
Las diferencias sociales y económicas, así como la injusticia y la escasez de alimentos fueron las causas más frecuentes de los disturbios que protagonizaron indígenas, africanos y castas de la Ciudad de México. Entre ellos destacan los que tuvieron lugar en 1609, 1624, 1665, y 1692.