Respuestas
Respuesta:
La patrimonialización es un proceso voluntario de incorporación de valores socialmente construidos, contenidos en el espacio-tiempo de una sociedad particular y forma parte de los procesos de territorialización que están en la base de la relación entre territorio y cultura.
Explicación:
Respuesta:
En esta segunda entrega seguimos indagando el concepto de patrimonio cultural, esta vez, profundizando sobre sus procesos de construcción y sobre el proceso de patrimonialización. Veremos que el proceso de construcción del patrimonio, como señala Prats, posee un carácter ideológico, similar a otros procesos de representación y legitimación, y que, las activaciones de determinados referentes patrimoniales, está íntimamente vinculada al poder, a la identidad y a los intereses comerciales.
Como continuación de la primera entrega, hondaremos en extenso, las consideraciones más relevantes sobre la patrimonialización y la construcción del patrimonio, a fin de dar cuenta de los puntos más importantes de estos procesos.
Hasta el momento, y si tenemos que exponerlo sencillamente, la patrimonialización consiste en que un bien sea reconocido como patrimonio cultural. O dicho de otro modo, todo ese proceso de elección y selección que hace que un simple bien sea reconocido por una sociedad como bien cultural dándole la categoría de patrimonio cultural, es conocido como proceso de patrimonilización.
Como ya explicamos en el artículo anterior, el reconocimiento de un bien como patrimonio es una construcción social y este proceso depende de los sujetos, de sus criterios de elección, de que quieren conservar o considerar patrimonio, de que quieren rescatar de su pasado, de que quieren preservar en su memoria colectiva. Es decir, “(…) la base del valor patrimonial está en la mirada social o, en otras palabras, en el interés que una comunidad encuentra en un objeto. Un interés que entonces justifica que el grupo sienta la necesidad de quedárselo, conservarlo y preservarlo de una manera u otra.” (Davallon, 2014: 51).
Autores como Ariño o Davallon relatan que existe una serie de pasos, más o menos establecidos, por el cual se construye el patrimonio cultural o se produce la patrimonialización de los objetos.
Para Ariño (2012) los pasos establecidos para obtener este reconocimiento consisten en que:
un objeto del pasado sea seleccionado,que ese objeto obtenga un nuevo valor mediado por la sociedad actual,el nuevo significado de ese objeto llega a consenso siendo aceptado por toda la sociedad,y por último que esa misma sociedad busque un reconocimiento formal de ese objeto como patrimonio cultural.
Davallon (2014) también establece una serie de pasos similares para explicar sintéticamente este proceso. El establece cinco categorías que denomina “gestos de patrimonialización” que, al igual que los propuestos por Ariño, construyen una secuencia tipo para ordenar el proceso. Como primer paso señala que un grupo reconoce que un objeto tiene un “valor”, por ende hay un interés por conservarlo. La segunda categoría establece que ese objeto se somete a un estudio exhaustivo por parte de ese grupo. Una vez investigado el objeto, se determina si es digno de ser considerado patrimonio y se procede a su declaración oficial. Un cuarto momento queda representado por la exposición y acceso al patrimonio por parte del público. Y por último, el mantenimiento y transmisión de estos objetos a futuras generaciones
Explicación:
Espero que te sirva <3