Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La industria del plástico es una de las que más ha evolucionado durante el siglo XX, especialmente en la década de los cincuenta. Desde su inicio, el plástico se ha empleado en la fabricación de juguetes por diversos factores (coste aceptable, fácil moldeabilidad, posibilidad de obtención de formas complejas, entre otras razones). Este artículo repasa la historia del plástico en el sector juguetero hasta su último gran reto: los bioplásticos.
A finales del siglo XX, el precio del petróleo disminuyó, y de la misma manera decayó el interés por los plásticos biodegradables. En los últimos años esta tendencia se ha invertido. Existe una combinación de factores que está impulsando el crecimiento y aceptación de las resinas biodegradables, además de producirse un aumento en el precio del petróleo, se ha tomado mayor conciencia de que las reservas petrolíferas se están agotando de manera alarmante. A menudo estas inquietudes van acompañadas de medidas legales y políticas medioambientales, por ello va en aumento el esfuerzo colectivo para conseguir un balance razonable entre desarrollo y ecología.
Las investigaciones en materiales biodegradables están permitiendo el desarrollo de nuevas aplicaciones y el número de empresas que comienzan a utilizar este tipo de materiales va en aumento. Se observa un marcado incremento en el interés científico e industrial en la investigación para la producción de plásticos biodegradables o EDPs (environmentally degradable polymers and plastics).
Materiales plásticos con características biodegradables
Dentro de este contexto, desde el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju), se está llevando a cabo un proyecto cuyo objetivo es ofrecer al sector un rango de materiales plásticos con características biodegradables, tanto comerciales como no comerciales. Se persigue de esta forma, ofrecer al sector un rango de materiales adecuado del que puedan disponer para el diseño y fabricación de productos innovadores y diferenciados, con unas propiedades biodegradables, no presentes en el mercado.