2. Realiza una caricatura sobre los privilegios en la sociedad feudal
4. Consultar y definir los siguientes conceptos.
a. Feudo
b. Vasallaje
c. Noble
d. Señor feudal.
e. Clero
f. Campesinos
g. Siervos
Respuestas
Puedes desarrollar tu caricatura sobre los privilegios en la sociedad feudal y definir los siguientes conceptos de la siguiente manera:
1. Debes consultar ¿Cuáles eran los privilegios de la sociedad feudal? Para ello debes recordar que en la sociedad feudal existía una estratificación por clases y de acuerdo a esto se otorgaban los privilegios, es así como la nobleza y el clero eran las clases mayor mente privilegiadas, en seguida de ellos estaban los siervos y los campesinos; los cuales estaban bajo la subordinación de los señores feudales.
2. A partir de lo anterior y teniendo en cuenta que en una caricatura se realiza una exageración de algún rasgo físico, tú podrías dibujar a un señor feudal que tenga las manos más grandes que su cuerpo el cual recibe todo lo que le da un sirvo que es aún más diminuto que él.
Definiciones:
a. Feudo: se le denominaba feudo a aquella porción de tierra, la cual era otorgada por un señor feudal a un siervo o vasallo, con el fin de que esté la trabajara le diera un porcentaje y a cambio este recibiría la prestación de algunos servicios por parte del señor feudal.
b. Vasallaje: se le conocía como vasallaje a la relación de dependencia que existía entre el siervo o vasallo y el señor feudal.
c. Noble: un noble en la edad media era un miembro que pertenecía a una clase social privilegiada. Los nobles poseían poder político, económico y de todo tipo desde su nacimiento.
d. Señor feudal: Se denominaba como señores feudales a aquellos hombres que poseían el poder sobre las tierras, las cuales eran ofrecidas a un vasallo.
e. Clero: es una organización conformada por todos los miembros pertenecientes a la vida religiosa. En la edad media los pertenecientes a esta clase gozaban de los mismos privilegios de los miembros de la nobleza.
f. Campesinos: los campesinos en la edad media podían abandonar el feudo e incluso podían tener propiedades, sin embargo, convivían bajo la jurisdicción del señor feudal, por lo cual debían pagar tributos y otros requerimientos que se les imponían.
g. Siervos: Es aquella persona que se encontraba sometida bajo el mando de un señor feudal.