cual fue la epoca de juan calvino y ZWINGLiO y su surgirmiento teoligio y su aporte a la reforma y diferencia teologica
quien responda bien le dare la mejor calificacion le dare el gracias y lo seguire , muchas gracias
Respuestas
Respuesta:
Teología de Zuinglio
Zuinglio publica en 1525 su confesión de fe (De la verdadera y la falsa religión). Su teología, coincidente con la de Lutero en muchos aspectos básicos, opera de una manera más radical en otros, como puede ser la cuestión de la eucaristía, al rechazar Zuinglio la presencia real de Cristo en la comunión. A partir de 1525, la Reforma en Zúrich se completa:
·Se administra la Eucaristía bajo las dos especies .
·Se suprime la misa .
·Se eliminan las imágenes de las iglesias .
·Se decreta la supresión del celibato sacerdotal.
·Se establece y regula una beneficencia para los pobres, financiada con los fondos obtenidos de la secularización de bienes eclesiásticos.
La piedra angular de la teología de Zuinglio es la Biblia. Zuinglio apeló constantemente a la Escritura en sus escritos. Puso la autoridad de la misma sobre otras fuentes, tales como los concilios ecuménicos o los Padres de la Iglesia, aunque no dudaba en usar otras fuentes para apoyar sus argumentos.
Modificando una interpretación literal de un pasaje, ponía atención al contexto inmediato y trataba de entender el propósito subyacente detrás del mismo. Comparó pasajes de la Escritura y usó analogías, un método que describe en Una exégesis amigable (1527).
Calvinismo
El calvinismo es una teología protestante surgida en Suiza durante el siglo XVI. Su creador fue el teólogo francés Juan Calvino (1509-1564). El calvinismo defiende la autoridad de Dios sobre todas las cosas, la doble predestinación y la salvación solo por la fe.
Son cinco los puntos más destacados de la Doctrina Calvinista.
Depravación total. Énfasis en la gracia soberana de Dios, porque el ser humano está totalmente depravado de la naturaleza moral y necesita ser rescatado y salvado por la intervención divina, y solo Jesucristo puede ofrecer esa gracia. (Romanos 3:10-12). Toda persona depende enteramente de de la misericordia de Dios.
Elección incondicional. Por su condición de depravación moral, el ser humano esta ciego, prisionero, muerto, y solo el favor divino puede hacer que “nazca de nuevo”, y para eso es elegido para cumplir el propósito de Dios. (Romanos9: 11-13)-
Expiación limitada. Este tercer punto es central en el concepto teológico de Calvino. Para él la expiación es la verdad central del evangelio y el propósito de la muerte de Jesucristo en la cruz. Reconoce que Cristo murió para salvar a todo ser humano; sostiene que Cristo no murió para salvar a nadie en particular; más, Cristo murió para salvar cierto número de almas a esto le llama la expiación limitada.
Gracia irresistible. Esta punto de afirmación del teólogo lo explica diciendo que: “cuando el Espíritu llama a una persona por su gracia divina, ese llamamiento es irresistible, no puede ser frustrado, es la manifestación irrevocable de Dios.
Perseverancia de los santos. Dado que el ser humano esta en total depravación, hay necesidad incondicional, y expiación limitada. En esos casos, Dios hace el llamamiento eficaz y da poder al individuo de permanecer en santidad.
Explicación: Espero te sirva salu2