Respuestas
Respuesta:
resulta de la descomposición de la materia orgánica, ya sea proveniente de los restos de animales o de los restos de hojas que cae de los árboles, los cuales son absorbidos como nutrientes.
Respuesta:
Un patrimonio milenario que fue dejado en medio de la selva amazónica por pueblos que habitaron la región entre dos y ocho mil años atrás está ayudando a garantizar la supervivencia de familias ribereñas y a promover la preservación de la biodiversidad a través de la agricultura sostenible.
Se denomina “tierra negra india” (en su versión original “terra preta de índio”, también conocida como TPI). La TPI es un suelo de coloración oscura, rica en calcio, magnesio, zinc, manganeso, fósforo y carbono. Su composición proporciona una gran fertilidad, un atributo poco común en la región amazónica, donde los suelos ácidos no son favorables para practicar la agricultura.
La tierra negra, contrariamente a lo que se pensaba hasta los años 1990, no es un fenómeno natural, sino un fruto del trabajo colectivo del hombre amazonense durante los últimos dos mil años o más. Este descubrimiento constituye más una evidencia que desafía la idea que imperó durante décadas, según la cual la Amazonia era una región pura, de pocos habitantes, antes de la colonización europea.
Investigaciones demuestran que los indígenas depositaban restos de materiales que utilizaban sus comunidades, tales como trozos de alfarería, en lugares específicos, los cuales, luego de miles de años, se descomponían, transformándose en tierra negra.
Su composición ofrece pistas sobre cómo el manejo de la tierra de poblaciones milenarias produjo tierras fértiles en un suelo que antes era poco favorable para la agricultura sin utilizar productos químicos modernos, o de “quemadas”, una técnica típica de la región, pero que contribuye para la deforestación.