Respuestas
Respuesta:
Los francos fueron uno de los pueblos bárbaros germanos conocidos por los romanos. A principios del siglo V empezaron a expandirse hacia el sur desde sus territorios de origen a lo largo del río Rin hasta la Galia (actualmente Francia), dominada por los romanos.
¿Qué territorios abarcaba el reino franco?
Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Países Bajos, así como la región de Franconia en Alemania.
Los francos. Fue una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este del Rin (Westfalia), que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el Limes (Bélgica y norte de Francia actuales). El reino de los francos fueron los más poderosos de todos los fundados por los bárbaros o germanos.
El estado franco y la iglesia
El cristianismo señala a las masas explotadas a no re velarse, a conformarse con su situación y a aceptar la explotación. Estas prácticas cristianas también convenía a los grandes terratenientes francos; por eso ellos y sus rey Clodoveo, se hicieron cristianos en el siglo V, en la misma época en que realizaron la conquista de Europa.
De esta forma se estableció entre el Estado franco y la Iglesia Católica una fuerte alianza que traería beneficios para ambos.
El Estado franco utilizaría a la Iglesia como instrumento para mantener en la obediencia y en la sumisión a las grandes masas explotadas.
La Iglesia recibiría a cambio de sus prédicas, enormes extensiones de tierras del estado franco.
Los reyes y los terratenientes francos establecieron una estrecha relación con la Iglesia Católica que contribuyó a aumentar el poderío de ambos, ya que ella sirvió como instrumento de dominio y explotación sobre las masas explotadas.
Explicación: