Respuestas
La generación espontánea
Respuesta:
La teoría del conocimiento de Aristóteles
Estos son los principales elementos que estructuran la teoría del conocimiento de Aristóteles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ella hay muchas lagunas explicativas, en parte porque en la época de este pensador no era costumbre desarrollar mucho los sistemas filosóficos.
1. La primacía de los sentidos
Según la teoría del conocimiento de Aristóteles, los sentidos son el punto de partida de cualquier forma de conocimiento. Eso significa que cualquier información susceptible de desencadenar actividad intelectual está contenida en los datos sensoriales “crudos” que entran a nuestro cuerpo a través de los ojos, los oídos, el olfato, etc.
En este sentido, el pensamiento aristotélico se diferencia claramente de las ideas de Platón, para quien lo que nos rodea no puede ser conocido ni puede generar actividad intelectual significativa, dado que lo material es mutable y está cambiando constantemente.
2. La creación de conceptos
Tal y como hemos visto, el proceso de generar conocimiento empieza con estímulos sensoriales. Sin embargo, hasta esta fase, el proceso es igual a lo que según este filósofo ocurre en la mente de otras formas de vida animal. Este conocimiento es de tipo sensible, y no es exclusivo del ser humano.
El proceso de cognición propiamente humano, según la teoría del conocimiento de Aristóteles, empieza con el modo en el que elaboramos los datos sensoriales para llegar a conclusiones más abstractas que lo que hemos visto, oído, tocado, olido o saboreado. Para ello, en primer lugar el sentido común unifica las propiedades del objeto o entidad que estamos percibiendo para crear una “imagen mental” de ello gracias a nuestra capacidad imaginativa.
Así pues, aunque todo empiece con la impresión perceptiva, es necesario que esa información pase por una serie de mecanismos mentales. ¿Cómo se hace?
3. Conocer es identificar
Como Aristóteles admite que la realidad está compuesta por elementos cambiantes, para él conocer significa saber identificar qué es cada cosa. Este proceso de indentificación consiste en reconocer la causa eficiente, la formal, la material y la final. Todo esto son potencialidades que para Aristóteles residen en la materia y que permiten comprender cada cosa y en qué se transformará.
Experimento de Van Helmont
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pesó la cantidad de tierra de un macetero al momento de plantar un árbol y cinco años después.
El experimento de Van Helmont consistió en refutar que las plantas se hablan entre sí desde el suelo, como hasta ese momento se creía. Jan Baptista van Helmont fue un químico, físico, alquimista, médico, y fisiólogo de la región belga de Flandes, quien a principios del siglo XVII realizó uno de los primeros experimentos controlados, que si bien no logró entender la causa del fenómeno descubierto, no pudo refutar las teorías vigentes.1
Agarré una maceta, puse en su interior 200 libras (90 kg) de tierra que había secado en un horno, la empapé en agua y planté en ella un vástago de sauce que pesaba 5 libras (2,28 kg) Pero la maceta únicamente fue regada con agua de lluvia o (cuando fue necesario) con agua destilada; y era grande (en tamaño) y estaba hundido en la tierra; y para evitar que el polvo del aire de su alrededor se mezclara con la tierra, el borde de la maceta se resguardó, cubriéndose con una lámina de hierro recubierta de estaño y horadada por muchos agujeros. No calculé el peso de las hojas que cayeron en los cuatro otoños. Por último, sequé de nuevo la tierra de la maceta y se encontraron las mismas 200 libras (90 kg) menos unas 2 onzas (56 gramos); por lo tanto, 187 libras (85 kg) de madera, corteza y raíz habían crecido solo del agua.
Jean Baptista van Helmont
La importancia de este experimento descansa en que fue uno de los primeros experimentos controlados. No solo se preocupa por medir todas las variables, sino que también las aísla. Este experimento además era fácilmente replicable.
Puesto que al árbol no obtuvo su masa desde el suelo dejaba abierta la incógnita: ¿de dónde sacaban su materia los vegetales? Si bien Van Helmont fue también el descubridor del dióxido de carbono, curiosamente no lo relacionó con la causa del aumento de masa del vegetal. Van Helmont consideraba al aire y al agua como los elementos básicos del universo, y a esta última como el principal constituyente de la materia, por lo que el resultado del experimento le llevó a pensar que probaba su hipótesis de que era el agua lo que se transformaba en la materia. Posteriormente se descubriría la fotosíntesis y el proceso que usan los vegetales para tomar del aire su alimento.