Respuestas
Respuesta:
La determinación del costo unitario es la más importante finalidad de la contabilidad de costos, y el empleo de su in-formación juega un papel esencial en las empresas. Al respecto, Del Río González (2011), lo define como el valor de un artículo en particular. Por ello, si se entiende y se aplica mejor dicha herramienta financiera, la empresa logrará mejores resultados. El objetivo de la investigación es determinar el costo unitario de un producto de una Panadería y Pastelería ubicada en Ciudad Obregón, Sonora; mediante la implementación de un sistema de contabilidad de costos, que permita evaluar sus efectos como una herramienta financiera de apoyo en la toma de decisiones. La investigación es de tipo des-criptivo ya que se seleccionan propiedades del sujeto para ser analizado, y de esta manera se ejemplifica lo que se investiga. Los resultados de la investigación permitieron verificar empíricamente la importancia de conocer el costo unitario, el cual trae consigo información amplia y oportuna, como puede ser: valuar los inventarios de productos terminados y en proceso, conocer el costo de producción de los artículos vendidos, tener en parte información para el cálculo en la fijación de precios de venta y por ende la planeación de utilidades. Palabras clave: Costo unitario, herramienta financiera, contabilidad de costos, sistema de contabilidad de costos.
¿Cuál es el valor unitario?
El valor unitario es aquel importe que se asigna a cada artículo de forma individual. Nos podemos estar refiriendo al precio o al coste de una mercancía. Es decir, el valor unitario es aquel que se atribuye a un bien, tanto al determinar su tarifa en el mercado como al calcular los costes de producción.
¿Cómo sacar el valor unitario de una factura?
Pero para poder hacer el cálculo del precio unitario de un bien o servicio necesitamos aplicar la siguiente fórmula: Precio unitario = coste de producción / cantidad de bienes o servicios producidos.
¿Cómo calcular el costo unitario de la mano de obra?
Cálculo del costo unitario de mano de obra
La tarifa estándar de mano de obra directa es el costo de mano de obra directa por unidad. Para calcularla, multiplica la tarifa total por hora de trabajo directo por el número de horas de trabajo directo necesarias para completar una unidad.