1. ¿Qué es tener ingresos económicos cuidando el medio ambiente? lo necesito para ahora porfa l que no sabe no responda
Respuestas
Respuesta:
La tendencia por lo eco-friendly va en crecimiento y cada vez más personas muestran preocupación por el medio ambiente. En el mercado eso no ha sido una excepción y las empreas se han ido adaptando a estas nuevas preocupaciones.
Desde el cambio en las botellas de agua que ahora evolucionan a un embotellamiento más amigable con el entorno, hasta completos procesos productivos que se preocupan por dañar lo menos posible al planeta donde vivimos, los emprendimientos en este sentido se vuelven más necesarios. ¿Te has puesto a pensar cómo puedes poner tu granito de arena? En Entrepeneur en español te ofrecemos algunas ideas de cómo se puede emprender en este campo.
Para empezar, valdría la pena contar con las diez acciones que puedes hacer en la vida cotidiana para ayudar al planeta, de acuerdo con Rinkesh Hukreja, que creó el sitio Conserve Energy Future, cuyo objetivo es educar a otras personas para que se unan al esfuerzo de conservación.
1.- Reducir-reusar-reciclar.
2.- Cuidar el agua y apagar la luz.
3.- Plantar árboles.
4.- Proteger las fuentes de agua locales.
5.- Manejar menos, caminar más.
6.- Comprar productos que sean eficientes en términos energéticos.
7.- Adquirir productos elaborados localmente.
8.- No tirar basura.
9.- Comprar productos reciclados.
10.- Únete a un grupo ambiental que luche contra la contaminación.
¿Y en dónde emprender?
Primero debes tener en cuenta que el cuidado del medio ambiente alcanza muchas capas del sector económico-productivo de la sociedad, y eso ofrece importantes nichos de mercado para aquellas empresas que sepan identificar las necesidades y demandas medioambientales que han surgido en los últimos años.
Algunas de los sectores que hoy en día se están creando de acuerdo con el banco BBVA Bancomer son:
Consultora medioambiental: Surge la necesidad por parte de las empresas de cuidar mucho su relación con el medio en el que se desarrollan, de ahí que las consultoras medioambientales hayan comenzado a abrirse hueco en el mercado.
Estudios de impacto ambiental: Se pueden enfocar en temas como prevención de riesgos laborales, control de emisiones, estudios de eficiencia energética o proyectos de cuidado y recuperación de ecosistemas.
Energías renovables: Dos factores juegan a favor de su importante crecimiento: por un lado, la necesidad de producir energía de manera más respetuosa con el medio ambiente y los combustibles fósiles son finitos y cada vez resulta más difícil y costoso acceder a ellos, por lo que el precio de generar energía por estos medios terminará por ser insostenible.
Existen cuatro grandes áreas energéticas que se están desarrollando de manera paralela: la energía fotovoltáica, la eólica, la biomasa y la energía maremotriz.
Deportes de aventura y descubrimiento de la naturaleza: Este es un negocio muy ligado al sector turístico, así que para emprender en él es necesario tener también conocimientos de promoción turística. Además, de acuerdo con la institución bancaria, para desarrollar una empresa de este estilo no se requiere de un gran desembolso inicial aunque sí de tener todos los permisos pertinentes para la actividad en concreto que queramos realizar.
Conservación y rehabilitación del medio ambiente: Desde plagas, incendios, procesos de desirtificación, el medio ambiente tiene una serie de problemas a los que emprendedores particulares dan respuesta: repoblación de áreas forestales tras un incendio, adecuación de cauces de ríos, combate de plagas e infecciones que afectan a la vegetación autóctona… No son pocas las tareas que este tipo de negocios tiene por delante.
También la planificación urbanística ha comenzado a tener muy en cuenta el diseño de grandes espacios verdes.
Otros emprendimientos que también puedes pensar son:
Artículos reciclados: Una tienda de artículos reciclados puede ser una oportunidad de negocio. Ya sea que busquen un distribuidor especializado en este tipo de productos, o bien, que los realices tú mismo. Es importante que la calidad sea buena y que, además, cumpla con las necesidades de tus clientes.
Recolección de materiales: La gran mayoría de las empresas desechan diariamente productos que pueden ser reciclados. Puedes dedicarte a ofrecer el servicio de recolección de cartón, vidrio, plástico, papel, etcétera, y luego llevarlos a las empresas que se dedican al procesamiento de estos productos para que sean reutilizados.
Venta de productos ecológicos: Cada vez son más personas las que se acercan a las tiendas cuyos productos no tienen ningún proceso químico que pueda alterar su desarrollo natural como pueden ser frutas o verduras. Del mismo modo, el mercado de cosméticos que están elaborados con ingredientes naturales va en aumento. Así que busca distribuidores que cuenten con este tipo de productos que benefician a tu organismo.
Explicación: