Respuestas
Respuesta:
Un código es un conjunto de símbolos que agrupados de una determinada manera nos permiten convertir la información de una forma a otra. Ejemplos de códigos son el código Morse, nuestro alfabeto, o el lenguaje de signos.
La célula también utiliza un código para expresar la información genética del ADN en forma de proteínas, es decir para saber qué proteína específica debe construir a partir de un trozo de ADN. Es un código muy simple: los símbolos del código son las bases nitrogenadas de la molécula de ARNm tomadas de tres en tres, formando un grupo al que se llama codón. Cada codón corresponde a un aminoácido en la proteína que se va a formar, que es una cadena de ellos.
El código tiene cuatro letras: A, G, C y U, que se agrupan de tres de en tres. Esto da lugar a 64 combinaciones diferentes (4x4x4). Sin embargo sólo hay 20 aminoácidos diferentes que están en las proteínas. Del código genético se dice que es "degenerado" porque varios codones sirven para especificar un mismo aminoácido.
Compruébalo tu mismo. Introduce tres bases cualquiera en las casillas (un codón) y pulsa "ver aminoácido" para ver en qué aminoácido se traduce ese codón:
Elige la primera base del codón:
U
Elige la segunda base del codón:
U
Elige la tercera base del codón:
U
Phe
F
Primera
base
Segunda base
Tercera
base
LAS CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO GENÉTICO
Cada tres bases del ARNm especifican un aminoácido:
Un triplete o codón es una secuencia de tres nucleótidos del ARNm, secuencia que determina la formación de un aminoácido específico. Teniendo en cuenta que existen cuatro ribonucleótidos diferentes (U, C, A y G), hay 64 tripletes distintos.
Un mismo aminoácido puede ser codificado por diferentes tripletes:
Existen 64 tripletes distintos y hay solamente 20 aminoácidos diferentes, por lo que codones diferentes determinan el mismo aminoácido. A esto se le llama degeneración del código genético. Los codones que especifican el mismo aminoácido se denominan sinónimos.
Como consecuencia de la degeneración del código genético, muchas mutaciones en la tercera base de un codón son fenotípicamente silentes, es decir, el codón mutado especifica el mismo aminoácido que el codón normal.
Los tripletes no se solapan:
Cada codón es una secuencia de ribonucleótidos, y no comparte ninguno de ellos con los codones adyacentes en la cadena de ARNm.
La lectura del código es continua, sin interrupciones.
Cualquier pérdida o ganancia de un sólo ribonucleótido produce a partir de ese punto un cambio en todos los aminoácidos desde el lugar de la alteración. El código genético actual ha podido evolucionar desde otros códigos mas simples, pero en éstos códigos los nucleótidos también tuvieron que leerse de tres en tres, ya que, de no ser así, el cambio en la pauta de lectura habría "destruido" la información genética que se había ido acumulando.
El código es aplicable a todos los organismos de la tierra:
Esto significa que un triplete determinado producirá siempre el mismo aminoácido, en cualquier organismo.
Hay una excepción a esta universalidad: el código genético mitocondrial es diferente en algunos organismos, de manera que los aminoácidos determinados por el mismo triplete o codón son diferentes en el núcleo y en la mitocondria.
Explicación: