Respuestas
Respuesta:
) La consolidación de un equipo dirigente plenamente identificado con la reforma. Las luchas y vicisitudes de esos años han descabalgado -provisionalmente- a ciertos dirigentes promovidos o mantenidos durante el primer período (Ligachov, Sokolov, Talizin, Dobrinin, Dolguij, etcétera) y ha forjado en torno a Gorbachov un equipo más homogéneo y resuelto, con Yakovlev, Medvedev, Shevardnadze, Razumovski y otros.
b) La modificación de la estructura política a partir de la institucionalización de un aparato de Estado amparado en una legalidad democrática, la transferencia de la soberanía del poder a los órganos populares y la separación de funciones entre el PCUS y el Estado.
La democratización del Estado deberá sustentarse en la garantía de los derechos y libertades ciudadanos, el cumplimiento de la legalidad, la posibilidad de control sobre el aparato administrativo y la descentralización y reducción del mismo.
La transferencia del poder real a los soviets elegidos desde la base de las circunscripciones territoriales y de las organizaciones sociales tendrá que significar el enterramiento de la estatalización absoluta que ha presidido la vida soviética casi desde sus inicios, abriendo la vía para la autogestión política y social.: