"Conejo" (A. Castillo)
¿Por qué el personaje afirma “que no se va a volver a reír nunca más en la vida”?
Respuestas
Respuesta:
Los dos primeros programas que surgieron del seno del Gabinete Social que creamos al inicio de nuestra gestión fueron "Cultura por penales" y "Dar de nuevo", para las unidades penitenciarias y los institutos de menores respectivamente. El gobernador Daniel Scioli nos había encomendado orientar nuestros esfuerzos para revertir la exclusión social. Ese objetivo nos llevó directamente hacia quienes sufren contextos de encierro.
Quienes trabajan con presos o menores en conflicto con la ley penal están convencidos, y nosotros con ellos, que las herramientas culturales, particularmente las artísticas, son un instrumento valioso para constituir una subjetividad que remueva la convicción de que se es un preso cambiándola por la percepción de que se está preso. No es una pequeña diferencia.
El arte es un lenguaje que permite expresar aquello que por sí sola la palabra no logra dar sentido. La palabra se hereda, se alimenta, crece en el amor y cobra sentido cuando nos conectamos con el otro en un marco de empatía. Amor y empatía no suelen ser legado heredado por quienes pueblan las cárceles.
Darse cuenta. Teatro y Reflexión -que traemos hoy a Mar del Plata-, es uno de nuestros programas con los que tratamos de poner en palabras lo que nos preocupa de nuestra sociedad. En este caso el tema es la discriminación. De la mano de artistas profesionales Selva Alemán, Arturo Puig, Mónica Lerner y Manuela Bravo, dirigidos por Daniel Marcote - cinco dramaturgos cuentan escenas que nos hacen reflexionar. Internos varones de la Unidad Penal 15 y mujeres de la Unidad Penal 50 del Complejo Batán compartirán el escenario completando el elenco.
Nos preguntamos como sociedad cómo puede ser que haya chicos delincuentes de 16 años. Bastante menos nos preocupamos por esos chicos cuando tenían 7, 9 ó 10 años. Desde nuestro lugar en el Estado queremos aportar nuestro esfuerzo para instalar con las herramientas de cultura una nueva mirada de la realidad. Una mirada introspectiva de quienes padecen contextos de encierro y una mirada de la sociedad que la aleje de la reacción y la conecte con una forma de análisis que incorpore la autocrítica y el enfoque racional de las problemáticas sociales.
Explicación: