1.- ¿Con qué objetivos se formaron las cruzadas?
2.- ¿Qué consecuencias tuvieron para Europa las victorias sobre los musulmanes?
Respuestas
Respuesta:
1) Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región del Cercano Oriente conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del Islam desde el Siglo VII.
2) la cultura y el conocimiento de la antigüedad y costumbres más civilizadas y refinadas llegaron a Europa con los musulmanes…
Explicación:
Las cruzadas fueron expediciones militares promovidas por la iglesia católica en la Edad Media, entre los siglos XI y XIII, con el objetivo de recuperar la Tierra Santa que estaba en manos de los musulmanes. ... Los cruzados tomaban votos religiosos de forma temporal y se les concedía indulgencia por sus pecados.
Europa no estuvo nunca bajo el gobierno de los musulmanes. Solamente lo estuvo una parte de la Península Ibérica y muy brevemente de Francia (lo más al norte que llegaron fue a Tours, donde fueron derrotados en 732). Por oriente, los musulmanes nunca invadieron Europa durante la Edad Media debido a la fortaleza del Imperio Bizantino (sí lo harían más tarde, durante la Edad Moderna).
La parte que sí estuvo bajo gobierno musulmán lo estuvo durante diferentes periodos de tiempo, desde los escasos 50 años de Narbona hasta los 800 años de Granada (en realidad menos porque Granada se fundó en el Siglo XI), así que las experiencias de gobierno fueron necesariamente distintas, ya que, además, hubo distintos periodos históricos: la invasión Omeya, el califato de Córdoba, los primeros reinos de taifas, el imperio almorávide, los segundos reinos de taifas, el imperio almohade, los terceros reinos de taifas y el reino nazarí de Granada.
Durante ese dilatado periodo, desde 711 hasta 1492, las cosas ocurrían de muchas maneras distintas para la población. Los tiempos de invasiones eran tiempos duros para los habitantes, ya que las fuerzas invasoras eran conversos que trataban a los cristianos como herejes y a los musulmanes ya asentados como traidores acomodados, mientras que los tiempos de taifas era tiempos más tranquilos para todos, ya que las taifas, a pesar de las guerras casi constantes, vivían en un estado que se podía tratar casi como de paz social, sabiendo que cualquier conflicto interno podía ser aprovechado por parte de otra taifa o de un reino cristiano.