• Asignatura: Castellano
  • Autor: gomezlaura83
  • hace 3 años

tres mitos colombianos comunes

Respuestas

Respuesta dada por: vicmarwilson
0

Respuesta:

El Guando:  Por los caminos y las montañas de Antioquia y Caldas se ve pasar al Guando, una especie de andamio hecho de tablas o de guadua. Tiene forma de camilla y está cubierto por una sabana blanca, debajo de la cual se supone que va un muerto. Este espanto va acompañado de 4 personas, son  su cortejo fúnebre. Llevan velas y van rezando a su paso. Se escuchan  gritos, lamentos y cantos en su presencia. Se dice que El Guando se le aparece a los avaros.

El ánima sola: Arraigada entre los campesinos y con origen en la colonización, el Ánima sola es el alma de una mujer atormentada. Suele recorrer los caminos con las manos encadenadas y va vestida de blanco. Su aspecto es de cabellos largos y su rostro es atractivo. La tradición señala que esta ánima no desaparecerá hasta que llegue el juicio final. Algunos sostienen que es un espíritu afable, que ayuda a los campesinos a encontrar tesoros.

La llorona: Cubierta bajo un manto de horror y desespero, La Llorona es una mujer de rostro huesudo y pelo largo que lleva a un niño muerto entre sus brazos. Se dice que es su hijo, al cual ahogó debido a la miseria y la pobreza. Deambula entre arroyos y riachuelos, arrastrando sus penas y su vestido. A su paso se oyen gritos y  lamentos por haber matado a su hijo. Se dice que la llorona roba el alma de los niños como venganza.

El hombre caimán: Se origina en el Plato, Magdalena. Se trata de una cabeza humana con cuerpo de caimán. Cuenta la historia que un hombre libidinoso que espiaba a las mujeres en el río, pidió ayuda a un brujo para poder convertirse en caimán y así poder espiar a las mujeres. El brujo le entregó dos pócimas, una para convertirse en caimán y otra para convertirse en hombre. Un día dejó caer la pócima que lo volvía humano y se quedó caimán. Dicen que desapareció, pero otros afirman que sigue deambulando en los ríos, esperando a que la muerte finalmente llegué por él.

El Patas:  Este personaje es un ser musgoso del que salen ramas y hojarascas, de patas velludas, grandes y de pies planos que parecen raíces. Se dice que ayuda a los  viajeros perdidos en el bosque, dejando huellas en el camino para que puedan llegar a su destino. A veces asusta a los niños pero sin ningún tipo de maldad.

Explicación:

puse 5 para uqwe tengas en que elegir, espero te ayude, me das corona porfa?

Respuesta dada por: majocoqui0707owceqh
0

Respuesta:

El Cucacuy: es un misterioso hombre que deambula desnudo por las frías calles del departamento de Boyacá. Se dice popularmente que encierra varios demonios en el calabozo que está en la parte superior de su bordón.

El Patetarro: es un hombre grande y desagradable que reemplazó la mitad de su pierna faltante por un tarro para poder caminar por los montes del departamento del Quindío. Para los campesinos su arribo es un mal presagio por las plagas y malas noticias que trae en su andar.

La Patasola: Vagando en el corazón de la selva, entre matorrales y ríos, vive la Patasola. El alma en pena de una hermosa mujer que enamora a los hombres para luego devorarlos.

Explicación:

Preguntas similares