identifiquen emociones y disposiciones mentales que facilitan u obsta-
culizan el trabajo colaborativo.
Para tu vida diaria
Cada vez que te encuentres en una situación de trabajo colabo- rativo, utiliza la comunicación asertiva como herramienta para atender y resol- ver las problemá- ticas específicas que puedan afec- tar dicho trabajo. Úsala aunada a la identificación de emociones, escucha activa y con compromiso; esto llevará el trabajo a buen término.
El trabajo colaborativo puede ser complejo. Tener una meta y un objetivo común no es suficiente. Cuando no se valora la diversidad de quienes integran un grupo (por ejem- plo, las distintas identidades, cualidades o intereses), pueden activarse emociones que lleven a que los procesos organizativos resulten tediosos, poco constructivos o, incluso, violentos. Además, para trabajar colaborativamente no hay fórmulas preestablecidas, ya que cada grupo es distinto. De ahí la importancia de dialogar con apertura, libertad y respeto, conscientes de nuestras emociones y disposiciones mentales para detectar particularidades que limitan o favorecen la cooperación.
Actividad 1
a. Formen equipos. Para realizar la actividad necesitan un bolígrafo y una hoja blanca por equipo. Deben realizar un dibujo de manera colaborativa. Establezcan turnos para que todos participen. En su turno, solo pueden hacer un trazo; luego continuará la siguiente persona y así sucesivamente. A partir de que estén integrados en equipos no pueden ha- blar, ni establecer ningún tipo de comunicación con gestos y señas. Tienen cinco minutos para terminar el dibujo.
b. Al finalizar el dibujo, respondan las siguientes preguntas: • ¿Cómo se sintieron?
• ¿Fue fácil realizarlo? Expliquen su respuesta.
• ¿Cuál era la meta en común? ¿Lograron cumplirla? • ¿Qué obstáculos encontraron?
• ¿Qué implicaciones tuvo que no pudieran comunicarse?
¿Quieres saber más?
Para reconocer la importancia de la asertividad, puedes ver la película Buscan- do a Eric (2009) del director Ken Loach. En esta, el protagonista debe aprender
a pedir ayuda y comunicar sus emociones para cumplir sus obje- tivos.
13
Colaboración
Concepto clave
Disposiciones mentales. Son los hábitos que poseemos y que nos permi- ten percibir los problemas coti- dianos de diver- sas maneras. Por ejemplo, cuando relacionas una circunstancia con una forma de proceder o sentir estás ante una disposición: sen- tir nervios antes de un examen, frustración por algo que no ha salido muy bien, etcétera. Pero, recuerda: pue- den modificarse.
• ¿Qué emociones identificaste en ti y en los demás mientras realizaban la actividad? • ¿Los obstáculos se pueden solucionar si no se comunican entre ustedes? ¿Por qué?
c. Compartan su experiencia con el resto del grupo. Actividad 2
a. Entre todo el grupo, piensen en alguna problemática que haya obstaculizado el trabajo en equipo y conversen sobre cómo pueden atenderla. Den ejemplos y propongan alter- nativas de solución. Luego de la conversación grupal, completen en equipo la siguiente tabla.
Problemáticas que afectan el trabajo colaborativo en el salón
¿Qué podemos hacer?
b. Reflexionen entre todos cómo las emociones y las disposiciones mentales pueden facili- tar u obstaculizar el trabajo colaborativo.
Reafirmo y ordeno
Trabajar colaborativamente implica estar dispuestos a practicar la comunicación asertiva como eje central. Si pertenecemos a un grupo que comparte metas y objetivos comunes, es preciso considerar que se presentarán desacuerdos entre los integrantes. Para lograr que la colaboración se dé efectivamente, es importante identificar y conversar sobre las emociones y disposiciones mentales que pueden facilitar u obstaculizar el logro de las metas comunes.
Escribe en un minuto qué te llevas de la lección
Respuestas
Respuesta dada por:
6
Respuesta:
es mucho te va a doler la mano
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años