Respuestas
Respuesta:
1. Fáctico
Es fáctico porque surge con el propósito de analizar hechos reales. Por ello, se aferra a la experiencia para poder determinar con mayor objetividad la realidad.
2. Trascendente
El conocimiento científico es trascendente porque va más allá de los hechos, realiza un análisis profundo y la verificación constante del objeto de estudio.
3. Analítico
Se descompone y describe cada una de las partes del objeto de estudio con la finalidad de llevar a cabo un análisis profundo y crítico, así como para comprender las relaciones o mecanismos que componen el objeto.
4. Preciso
Este tipo de conocimiento busca dar respuestas concretas y claras para evitar las ambigüedades o confusiones.
5. Simbólico
Se refiere a la capacidad de abstracción que se genera en el proceso de este pensamiento, a fin de poder realizar representaciones mentales reales y facilitar su explicación. La simbolización permite representar mejor las analogías e ideas. Por ejemplo, las fórmulas matemáticas.
6. Verificable
La verificación es determinante, impersonal y se logra a partir de la observación y la experiencia. Los resultados obtenidos a través del conocimiento científico deben ser sometidos a diversas pruebas para comprobar los resultados obtenidos.
7. Comunicable
Los resultados obtenidos deben exponerse de manera tal que cualquier persona pueda entenderlo y aplicarlo. Este contenido debe estar al alcance de todas las personas.
8. Metódico
El conocimiento científico se lleva a cabo de manera planificada y organizada para poder seguir una serie de pasos y procedimientos a fin de alcanzar unos resultados o conclusiones que van de lo general a lo particular, así como, generar analogías.
9 . Predictivo
Es predictivo porque puede explicar el comportamiento o los hechos del tema de estudio, que ocurrieron en el pasado, ocurren en el presente o que pueden ocurrir en el futuro.
10. Abierto
El conocimiento científico está en constante evolución. Los objetivos, métodos y técnicas no son definitivas y pueden modificarse con el correr del tiempo. Es decir, no es definitivo, la validez del pensamiento científico se mantendrá hasta que se realicen nuevas investigaciones que cuestionen sus resultados.