Respuestas
Respuesta:
Por no ser bailada y por no tener un énfasis en los textos.
Respuesta:
La tonada se acompaña únicamente con instrumentos de cuerda, suele ser interpretada por un conjunto de guitarristas que pueden formar dúos u otros conjuntos musicales. Por su sentido melódico se usa para comunicar mensajes de amor, patrióticos, históricos o narraciones en forma de romances sentimentales.
Se caracteriza por tener una forma musical desarrollada a base de un período que abarca la extensión de una décima dividida en dos frases musicales iguales, cualquiera que sea la repetición de versos o la introducción de palabras o estribillos, separados por pasajes instrumentales y con un cierre cadencial imperfecto que invita a la repetición o continuación, lo que hace que se produzca una forma abierta de periodicidad cerrada, de esta manera se cantan varias décimas glosando una cuarteta o largas narraciones decimadas.
Las tonadas más comunes y variadas son las conocidas como tonadas en mayor (ámbito de sol a sol), que contienen una frase musical para la primera redondilla, una semifrase para los dos versos que sirven de puente y la repetición de la primera frase para la última redondilla. Al escucharlas parecen tonales a pesar de que cuando se cantan siempre se les baja un semitono al séptimo grado o sensible.
El poeta improvisador prefiere estas tonadas porque le permiten improvisar una cadena de décimas sin pensar en las dificultades de otra estructura musical, lo que distraería su atención. Esta práctica la utilizaron Martín Silveira, Horacio Martínez y otros poetas que grabaron discos a principios del siglo pasado.
Explicación: