Laurasia, gonwana, Pangea, panthalasa, ordenar según el proceso de la evolución de la tierra

Respuestas

Respuesta dada por: almenpistojuli18
2

Respuesta:  1. Pangea  

2. Laurasia y gonwana

3. panthalasa

Espero que sea así

Respuesta dada por: carolina3117
0

Respuesta:

Se conformó hace alrededor de 335 millones de años y inició a dividirse hace unos 175 millones de años, disgregándose hasta conseguir el caso de hoy de los continentes.  

Origen del criterio Pangea  

La primera persona en bautizar a este supercontinente como Pangea ha sido aparentemente Alfred Wegener, conocido por ser el creador de la teoría de la deriva continental en 1912, siendo el papá de la teoría de la tectónica de placas.  

Pangea proviene del griego «pan«, que significa «todo», y «gea«, que significa «suelo» o «tierra».  

Pangea y los continentes Laurasia y Gondwana  

En contraste con la Tierra de hoy y su repartición de masa continental, parte importante de Pangea estaba en el hemisferio sur, siendo rodeado por el superocéano Panthalassa.  

[Tweet «La primera persona en bautizar al supercontinente Pangea como tal ha sido, aparentemente, Alfred Wegener»]  

Formación de supercontinentes en la Tierra  

La formación y separación de supercontinentes parece haber sido cíclica durante la crónica de la Tierra.  

Primer paso de la formación de Pangea  

En el lapso Cámbrico, el conjunto de naciones de Laurentia, que después se transformaría en América del Norte, se asentó en el Ecuador con 3 mares limítrofes: el mar Panthalassa al norte y al oeste, el mar de Jápeto al sur y el mar Janty al este.  

Báltica, Laurentia y Avalonia por su lado, se unieron finalmente del Ordovícico para conformar un supercontinente menor denominado Euramérica o Laurusia, cerrando el mar de Jápeto.  

Segundo paso de la formación de Pangea  

En la época Silúrica, hace 440 millones de años, Báltica ya había colisionado con Laurentia conformando Euramérica.  

Por su lado, el mar hermano del de Jápeto, el de Janty, se disminuyó una vez que un arco insular de Siberia colisionó con el este de Báltica (ahora parte de Euramérica), y detrás de este arco isleño surgió un nuevo mar, el Ural.  

Tercer paso de la formación de Pangea  

A fines del Silúrico, el norte y sur de China se separaron de Gondwana y empezaron a dirigirse al norte, encogiendo el mar Proto-Tetis en su camino, y abriendo el nuevo mar Paleo-Tetis en la parte sur.  

En el lapso Devónico, Gondwana se dirigió hacia Euramérica, ocasionando que el mar Reico redujera su tamaño.  

Este ha sido el último paso de la formación de Pangea.  

A medida que tanto, Sudamérica había colisionado con el sur de Laurentia, cerrando el mar Reico y conformando la parte más sur de los Apalaches y las montañas Ouachita.  

El bloque norte de China chocó con Siberia por el Carbonífero tardío, cerrando por completo el mar Proto-Tetis.  

Formación final de Pangea  

A comienzos del lapso Pérmico, el conjunto de naciones de Cimmeria se separó de Gondwana y se dirigió hacia Laurasia, cerrando de esta forma el mar Paleo-Tetis, sin embargo conformando uno nuevo, el Mar Tetis.  

La división del supercontinente Pangea  

La división de Pangea la tenemos la posibilidad de dividir en 3 etapas bien delimitadas:  

Primera fase  

Esta grieta separó América del Norte africanos y entregó además, como consecuencia, la construcción de un nuevo mar, el Mar Atlántico Norte.  

Este desplazamiento constante de Laurasia llevó al cierre del Mar Tetis y a la aparición del Mar Ártico.  

Segunda fase  

La segunda etapa de la disolución de Pangea inició en el Cretácico Inferior (150-140 millones de años), una vez que Gondwana se separó en los continentes africanos, América del Sur, India, Antártida y Australia.  

En el Cretácico Medio, Gondwana se fragmentó abriendo el Mar Atlántico Sur, mientras Sudamérica empezó a desplazarse hacia el oeste, alejándose africanos.  

Tercera fase  

A medida que tanto, los mares Atlántico e Índico siguieron expandiéndose (cerrando de manera definitiva el Mar Tetis), Australia se separó de la Antártida y inició a desplazarse inmediatamente al norte, tal y como anteriormente lo había producido India.  

La placa africana empezó a modificar de dirección, de oeste a noroeste hacia Europa, y América del Sur inició a desplazarse en dirección norte, separándose de la Antártida y permitiendo la circulación oceánica completa cerca de la Antártida.

Explicación:

Preguntas similares