Respuestas
Respuesta:
Superficie y población
Una situación parecida a la anteriormente descrita ocurrió en el departamento de Usulután. En efecto, este departamento había sido incluido en un principio en la Región Oriental, pero más tarde se prefirió que formara parte de la Región Paracentral ya que la planicie costera de Usulután forma un solo bloque, desde el punto de vista de suelos, con San Vicente y La Paz. Estos aspectos se tratan con mayor amplitud en el Capítulo IV, "Zonas Agrícolas", y en el Anexo A, "Capacidad Productiva de la Tierra".
En general, las cuatro regiones tienen superficies parecidas, las cuales varían entre el 21.3 por ciento para la Región Occidental y el 24.4 por ciento para la Oriental. Si se considera la superficie censada en fincas, las diferencias de tamaño son menores aún, ya que varían entre el 22.6 por ciento en la Paracentral y el 28.2 por ciento en la Región Central. La variación en el tamaño relativo de las regiones Paracentral y Oriental se debe a que en ellas hay grandes superficies de suelos no productivos que no son considerados en las tierras censadas en fincas, y que incluye casi exclusivamente las tierras de uso agropecuario.
.2 Recursos naturales y humanos
La tierra de uso agropecuario en El Salvador llega a alrededor de 1.5 millones de hectáreas, que representan, aproximadamente, el 70 por ciento de la superficie del país. La frontera agrícola podría estimarse como fija, y la producción total pudiera elevarse solo mediante una tecnificación del sector y el riego en los puntos del país en que aquello es factible, es decir, a través de la productividad.
.3 Ingresos
Lamentablemente no hay muchos estudios sobre ingresos. De acuerdo con las cuentas nacionales, el producto territorial bruto per capita ha tendido a estabilizarse en el período 1967-1969, mientras que el agrícola ha disminuido levemente para los mismos años. Ver Cuadro D.12.
CIDA ha hecho estimaciones del ingreso agrícola por familia según grupos de fincas por tamaño (Cuadro D.13). El ingreso medio familiar fue estimado en 1448 colones; por debajo del promedio figuran los trabajadores sin tierras y los que trabajan en minifincas. Como es obvio, el ingreso sube a medida que el tamaño de la finca es mayor. Dentro de este tema cabe recordar que desde 1963 existe el salario mínimo agrícola, que en la actualidad es de 2.25 colones diarios, establecido en el Artículo 127 del Código del Trabajo promulgado en el Diario Oficial del 1° de febrero de 1963. Es de hacer notar, además, que cuando se han trabajado todos los días hábiles se pagan también los feriados de la semana.
.4 Organización de la comunidad
Se encontraron escasos estudios sobre las diversas formas de organización de la comunidad rural salvadoreña; algunos son muy incompletos y parciales. Puede afirmarse que el sistema cooperativo es incipiente, y salvo excepciones existe la tendencia a que lo formen entidades débiles y pobres; las sociedades gremiales de los agricultores están cobrando vida frente a la posibilidad de una reforma agraria.
Como es indispensable que un gobierno disponga de una política para los diversos tipos de organizaciones que son fundamentales para que se produzca un desarrollo económico-social equilibradamente acelerado, parece adecuada una investigación amplia y objetiva sobre la material. De ella podrían salir los antecedentes para realizar una política en el Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (1973-1977) y la promoción de, las formas de organización que se consideren adecuadas.
Explicación:
Espero que te sirva.