Respuestas
Respuesta:
1. Enfócate en tus productos o servicios más rentables
Analiza cuál fue el 20% de tu catálogo que significó el 80% de tus ingresos. Y luego define qué productos o servicios vas a eliminar, o a cuáles vas a destinar la mayor inversión en marketing.
2. Fortalece tu propuesta de valor
Analiza cómo han cambiado las necesidades y hábitos de consumo de tus clientes potenciales, y suma nuevos beneficios a tu oferta principal.
3. Reorganiza tu base de clientes
Hoy, el eje de toda estrategia exitosa de marketing es la lista de contactos del negocio. Así que dedica estas semanas a revisar y actualizar los datos, segmentar las bases según los intereses o el historial de compras de los clientes, y definir cómo vas a hacerlas crecer el próximo año.
4. Abre una tienda en línea
Si todavía no comercializas tus productos por Internet, es el momento de abrir una tienda online en pocos minutos en un marketplace como Mercado Libre o Claro Shop, que además ofrecen herramientas útiles para la gestión de las ventas y el manejo del inventario link a Aspel SAE.
5. Mantente en contacto con tus clientes
No te limites a saludar a tus consumidores por las fiestas. A través de campañas de email, por las redes sociales o incluso por WhatsApp, cuéntales en qué estas trabajando para servirlos mejor el próximo año.
6. Ofrece promociones y descuentos especiales
Después de un año tan complicado, todos necesitamos una caricia por parte de las marcas que compramos normalmente, y a las que vemos como aliadas para lograr nuestros objetivos personales o de negocios. Lo mismo le pasa a tus clientes.
7. Define en qué tareas estratégicas te vas a concentrar
Como dueño del negocio, tu primera obligación es dedicar la mayor parte del día a las tareas que aportan el mayor valor para el crecimiento, y no a actividades más operativas como la contabilidad o las ventas. Prepárate para delegar más.
8. Redefine las funciones de tu equipo
Si has adoptado el home office durante estos meses, es importante decidir si vas a hacerlo de manera definitiva en algunas áreas, y de planificar una reorganización permanente de tareas y procesos.
9. Fortalece la estructura tecnológica
El próximo año, será vital contar con plataformas de facturación, de nómina y de administración que funcionen en la nube y de manera móvil, para dar flexibilidad a la operación y facilitar el trabajo a distancia.
10. Trabaja en una estrategia de transformación digital
Con la mira puesta en el mediano y largo plazo, analiza cuál es el posicionamiento de tu empresa frente a la competencia, qué necesitas hacer para que tu marca gane visibilidad digital, y cómo puedes servir mejor a tus clientes a través de canales de comercialización y atención en línea.