Respuestas
La célula vegetal, como sustancia viva, efectúa variadas funciones entre ellas: nutrición, movimiento y reproducción.
Nutrición: El tipo de nutrición de las células vegetales se llama fotosíntesis o alimentación autótrofa, sintetizan su alimento utilizando la luz solar, el agua y los minerales que absorben de la tierra y el anhídrido carbónico del aire. La fotosíntesis la realizan tomando 6CO2 y combinándolo con 6H2O + luz, convierten la materia inorgánica en glucosa (6H12O6) desprendiendo oxígeno (6O2). Esta clase de alimentación ocurre en los cloroplastos.
Movimiento: En el interior del protoplasma celular existen corrientes circulares llamadas ciclosis. Al observar las células de las plantas acuáticas, como la Elodea, es fácil apreciar el movimiento de los cloroplastos hacia la luz. Las células reproductoras de las algas, musgos y helechos se trasladan en el agua en el momento de la reproducción.
Reproducción: La célula vegetal puede reproducirse por procesos que originan células iguales a las progenitoras. Así se tiene: División directa o bipartición celular: Se da en algunos organismos como las algas verdeazules unicelulares, las bacterias y otros. El material genético se aísla y se forma una constricción en la parte media del citoplasma, dando origen a dos células. Gemación: Se desarrollan nuevos organismos desde yemas o brotes del progenitor. Es característico de las levaduras y de plantas unicelulares. El núcleo se divide una o más veces y los fragmentos se pegan a la periferia, envolviéndose en citoplasma y provocando protuberancias que permanecen unidas a la célula que les ha dado origen. Esporulación: Es frecuente en mohos del género Penicillium, Aspergillius y otros. El núcleo de la célula vegetal se divide en la membrana celular; el plasma nuclear se comparte entre ellos y las partes así formadas se separan en una célula independiente o espora, que al fraccionarse la membrana celular es soltada al exterior. Mitosis: Es otro tipo de reproducción de la célula vegetal habitual en las células de las plantas más evolucionadas. Se distinguen en ella varias fases: Profase. Metafase Anafase Telofase. Meiosis: La meiosis es un par de divisiones celulares en el cual el número de cromosomas disminuye a la mitad, de manera que los gametos reciben únicamente la mitad de los cromosomas de la célula vegetal madre o zigoto.