Ayuda, tengo que entregarlo hoy. Hay que contestar las preguntas del final. Doy puntos.
Respuestas
Respuesta:
La noción de persona en Romano Guardini
(Ensayo sobre una teoría cristiana del hombre)
Rafael Fayos Febrer
I. Introducción
La presente comunicación pretende esbozar a grandes rasgos la
noción de persona en el pensamiento de Romano Guardini. Dado que
sus ensayos, conferencias y libros se mueven tanto en el ámbito filo-
sófico como el teológico, hemos decidido dividir el núcleo de nuestra
exposición en dos partes: la noción de persona en su antropología fi-
losófica y la noción de persona en su antropología teológica. Esto no
significa que en nuestro autor existan dos antropologías. Lo que existe
es un ensayo de una teoría cristiana del hombre que encuentra su apo-
yo en estas dos disciplinas. Más adelante constataremos que Guardini
siempre se mueve entre estos dos campos y nunca en uno exclusiva-
mente1
. Es ésta una de las características de su método de estudio jun-
to a la renuncia al minucioso aparato crítico que caracterizaba la inves-
tigación científica y labor universitaria de su época. De este método
hablaremos más adelante.
A los apartados anteriormente expuestos les precede una serie de
notas preliminares que quieren ser un marco general donde situar la
1. “Esta posición puede interpretarse positivamente como fecunda, por par-
ticipar de dos fuentes de conocimiento mutuamente conectadas; pero también ca-
be verla negativamente como ambigua, indecisa, poco rigurosa, carente de un mé-
todo bien delimitado. De hecho, ese campo intermedio fue visto por unos como
un campo de juego común y, por tanto, como un campo de iluminación, y por
otros como una tierra de nadie, un lugar sin rutas propicio para toda suerte de
aventurismo intelectual, propio sólo de aficionados. Para Guardini, sin embargo,
este trabajo interdisciplinar requiere, si ha de tener calidad una fuerte dosis de dis-
ciplina metódica.” (A. LOPEZ QUINTAS, Romano Guardini, maestro de vida, Palabra,
Madrid, 1998, 37-38).
Espíritu LIX (2010) · nº 139 · 301-319