Si tenemos un vaso un millón de moléculas de agua y ponemos el
agua a hervir, al evaporarse el agua por completo ¿cuántas moléculas
de agua serán gas?
Respuestas
Respuesta:
El agua es mucho más que "simplemente agua" - en realidad tiene propiedades poco usuales. Sería muy aburrido si yo únicamente les dijese que el agua es húmeda y transparente. Por lo tanto, permítanme mostrarles una lista de las propiedades del agua y traten de identificar las que son verdaderas de las falsas.
(1) El agua se contrae (se hace más pequeña) cuando se congela.
Su
respuesta Respuesta
correcta Explicación
Falso En realidad, el agua se expande (se hace menos densa) cuando se congela, lo cual es inusual para los líquidos. Piense en el hielo -- es una de las pocas cosas que flotan como si fuesen sólidas. Si no flotase, entnces los lagos se congelarían del fondo hacia arriba (esto significaría que nosotros tendríamos que usar ¡trajes de baño al patinar sobre el hielo! ), y algunos lagos que se encuentran al norte de los Estados Unidos serían bloques permanentes de hielo.
(2) El agua tiene una alta tensión superficial.
Su
respuesta Respuesta
correcta Explicación
Verdadero El agua tiene la tensión superficial más alta entre las tensiones superficiales de todos los restantes líquidos comunes (exceptuando al mercurio, que tiene una tensión mayor). La tensión superficial es la habilidad que tiene una substancia de pegarse a sí misma, formar un sólo cuerpo (adherirse). Esta es la razón por la cual el agua puede formar gotas y también cuando usted observa un vaso de agua, ésta tiene la propiedad de adherirse y "elevarse " hasta el lugar en donde toca el vaso de agua (el "menisco"). Las plantas están felices de que el agua tenga una tensión superficial alta porque ellas usan la acción capilar para sustraer agua de la tierra y transportarla hacia arriba a través de sus raíces y tallos.
(3) La condensación es agua que viene del aire
Su
respuesta Respuesta
correcta Explicación
Verdadero Tomemos un ejemplo -- el agua que se forma en el exterior del vaso de agua fría o en la parte exterior de una ventana durante el invierno, es agua líquida que se condensa de vapor de agua que se encuentra en el aire. El aire contiene vapor de agua (humedad). En el aire frío, el vapor de agua se condensa más rápidamente que lo que se evapora. Por lo tanto, cuando el aire tibio toca la parte posterior del vaso frío, el aire que se encuentra próximo al vaso se enfría y parte del agua que se encuentra en ese aire se convierte de vapor de agua a pequeñas gotas de agua líquida.
Las nubes en el cielo y la "nube" que usted ve cuando usted exhala en un día frío, son