• Asignatura: Historia
  • Autor: losvenegas7
  • hace 3 años

7.- Durante los siglos XVI y XVII la burguesía creció y se fortaleció. Esto se debió a múltiples causas, entre las que destaca el crecimiento de la industria y del comercio, que alteró los esquemas económicos del Antiguo Régimen.
Algunas consecuencias de este proceso histórico fueron:
a) la burguesía ejerció presión sobre la aristocracia, se inconformó por los altos impuestos que tenía que pagar y porque su acceso al poder político era limitado o de hecho le estaba vedado, e influida por el liberalismo y con el respaldo de la clase trabajadora empobrecida, emprendió revoluciones entre los años 1776 y 1848.
b) la burguesía consideró que para seguir creciendo era importante crear nuevos mecanismos, como las letras de cambio, los bancos de inversión múltiple y las ligas comerciales, tal como la Liga Hanseática. A los cambios generados por la burguesía se les llama revoluciones burguesas.
c) los monarcas absolutos buscaron limitar el desarrollo de la burguesía impidiéndole, entre otras cosas, controlar las principales rutas comerciales, adueñarse de los procesos productivos manufactureros y controlar la banca.
d) la clase trabajadora hizo conciencia de que la riqueza de la burguesía era generada por el pueblo, por lo que debía organizarse para combatir en contra de ella, lo que dio origen a guerras civiles contra los capitalistas.

e) los monarcas, temerosos del fortalecimiento de la burguesía, le cedieron espacios en el gobierno, aliándose a esta clase social y concediéndole privilegios, como la supresión de los impuestos, principalmente sobre los bienes suntuarios. Con estas medidas la burguesía se benefició.

Respuestas

Respuesta dada por: luznucshi
0

Respuesta:

también creo que es

Preguntas similares