• Asignatura: Historia
  • Autor: hiphazblazz
  • hace 3 años

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, EE.UU. asumirá un liderazgo político y económico. Sobre estas dimensiones es correcto señalar: I) EE.UU. asumirá la hegemonía económica mundial, ya que otorgará créditos a los principales Estados europeos debilitados tras el conflicto. II) La política y economía estadounidense no se ven afectadas, ya que el conflicto se desarrolló en territorio Europeo y no en suelo americano. III) Los países europeos no necesitaron de EE.UU. para recuperarse tras la Guerra. *

Respuestas

Respuesta dada por: sofiarodas62
0

Respuesta:

 fines del siglo xix, emergen en el contexto internacional dos nuevas potencias: Japón y Estados Unidos, ambas desafían, la hasta ese momento, indiscutida hegemonía europea. En el ámbito internacional, para Estados Unidos, el año 1898 marca su triunfo en la guerra contra España, arrebatándole Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, naciones que mantiene en calidad de semi protectorado. En este sentido, Estados Unidos se transforma en un poder colonial en Asia, siendo el propio presidente T. Roosevelt quien explicita en 1904, el derecho que atribuía a su país de implementar una política internacional en el área.

5Desde una perspectiva económica, Estados Unidos se consolidó como potencia industrial. Paralelamente, a nivel interno fue capaz de impulsar la colonización hacia el Oeste norteamericano, demostrando el dinamismo y pujanza de su población.

6Producto de la Primera Guerra Mundial, Europa intensifica su proceso de decadencia a nivel internacional, reafirmándose la hegemonía mundial de Estados Unidos. Su estable economía y situación política interna, lo constituyen en un exportador de capitales netos. En relación con América Latina, el conflicto provoca un cambio sustancial de sus relaciones con el resto del mundo occidental.

7Tras el término de la Guerra, el poder y la influencia norteamericana aumentan a nivel mundial. A su actuación en Cuba, le siguen las ocupaciones de Nicaragua entre 1912-1925 y 1926-1933, Haití 1915-1934; República Dominicana 1916-1924 y Cuba, por segunda vez entre 1917-1922. En estas circunstancias, se deja claramente establecido las pretensiones de control político interno, presupuesto básico para garantizar una hegemonía económica en la región. A partir de la década de los años 20', ningún país pudo ya soslayar las presiones norteamericanas; ni siquiera México, recién salido de una revolución política fue capaz de hacerlo.

Preguntas similares