Respuestas
Respuesta:
El l categoría que es precisamente una invención del
mundo de los académicos, del campo intelectual, pues, por lo menos de manera corriente y
en situaciones normales, las gentes de las que se predica esa pertenencia cultural no se
interesan excesivamente por tal designación. Simplemente viven la vida de todos los días,
con sus alegrías y sufrimientos, y la buena o mala conciencia o las discusiones y a veces
divisiones y enojos profundos de quienes han creado el rótulo y discuten sobre sus
•
Proyecto de investigación La Cultura popular en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas –Centro de Investigaciones, CIDSE-, y
Fundación para la investigación de la ciencia y la tecnología del Banco de la República. El proyecto ha
contado con la asistencia de investigación de Guillermo Vera. La presente versión completa y amplía el texto
presentado como Lección Inaugural de la sexta promoción de Maestría en Historia de la Universidad
Nacional de Colombia, Sede de Medellín. Las notas de pie de página, que han sido agregadas posteriormente
a la presentación leída del texto, sólo quieren ofrecer las referencias precisas de los documentos citados y
hacer explícitas algunas de las orientaciones teóricas de este trabajo. El texto será publicado por la Revista
Historia y Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional (Sede Medellín).
∗
Sociólogo e historiador, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales
y Económicas de la Universidad del Valle.
CIDSE
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características los tienen más bien sin cuidado. Y si de la antropología se dijo alguna vez
que constituía el gran remordimiento de Europa, por relación con su pasado (y a veces su
presente) inscrito en procesos de dominación colonial, de los historiadores y sociólogos que
ensayamos sobre el tema de la cultura popular otro tanto podría decirse, sencillamente
variando la expresión pueblos coloniales por sectores populares, clases subalternas, masas
populares, clases explotadas, o cualquiera otra denominación que se prefiera.1
Me parece que si el tema es en general un tema enrarecido, si nuestra ignorancia es tan
grande respecto del problema, si las generalizaciones enfáticas pueden ser aquí más
perjudiciales que en terrenos mejor conocidos, lo más conveniente es proponer un
acercamiento sencillo y desenvuelto que al mismo tiempo pueda resultar ilustrativo de las
dificultades de investigación del problema y productivo en cuanto a los posibles avances
futuros de la investigación en este campo. Procederé pues de la siguiente manera: relataré
ciertas de mis experiencias de trabajo en este terreno, tomando como ejemplo unas cuantas
de las formulaciones y proyectos que acerca de la cultura popular realizaron algunos de los
principales intelectuales liberales durante el periodo que convencionalmente se llama en
Colombia la República Liberal –grosso modo entre 1930-1946-, introduciendo por el
camino algunas precisiones de teoría y de método, no sin advertir que mis observaciones
tienen mucho de particular, no sólo en función del periodo sobre el cual trabajo, sino en
función de la propia especificidad con que los liberales colombianos de los años 30 y 40
definieron la “cultura popular”. O de dicho de otra manera, con palabras que son de R.
Chartier, pero que creo poder aplicar aquí con justeza, las observaciones que propondré
tienen que ver con estudios precisos en marcha y no son “el programa que los habría guiado
a priori con toda coherencia”.
2.
La idea de conocer el país, de establecer la variedad regional de sus “tipos humanos” -como
se decía-, no fue una idea exclusiva de los intelectuales liberales durante la República