1_¿Que elementos encuentran los arqueologos y que informacion no da sobre las primeras viviendas alimentos, y comercios ?
Respuestas
Si no es la primera vez que te pasas por nuestro blog sabrás que la Arqueología se centra en el estudio de las sociedades del pasado a partir de su cultura material. Sin embargo, en muchas ocasiones los restos materiales encontrados en los yacimientos arqueológicos están en muy mal estado de conservación, son escasos o simplemente no los hay (lo peor que puede pasar para un arqueólogo de campo).
Ello hace que la disciplina utilice otras fuentes a parte de las fuentes materiales, con el fin de intentar descifrar el pasado. Las fuentes escritas, orales y/o visuales juegan un importante papel en la Arqueología también; sobre todo en esos casos donde las fuentes materiales escasean. Esta vez voy a centrarme en explicar en qué consisten las fuentes materiales.
–
Se entiende por fuentes materiales todo vestigio material que refleje una actividad humana. Dentro de esta concepción, quizá un tanto generalista, se diferencia las fuentes arqueológicas, fuentes artísticas, etnográficas, epigráficas y numismáticas.
–
1- Fuentes Arqueológicas: son las que se obtienen a partir del método arqueológico y cuyo valor histórico va mucho más allá del mero valor económico. Por eso, cualquier objeto de la vida cotidiana puede ser más importante y significativo para el estudio arqueológico que una joya o un brazalete de oro (lo cual no deja de tener valor histórico). Del mismo modo, la información estratigráfica, el espacio y el paisaje en relación con las actividades humanas son consideradas también fuentes arqueológicas y deben ser leídas y estudiadas en su contexto arqueológico.
–
2- Fuentes artísticas: dentro de este grupo destaca las obras artísticas arquitectónicas, escultóricas o las pinturas. Además de su valor estético o funcional, las fuentes artísticas son una importante fuente de conocimiento histórico.