• Asignatura: Castellano
  • Autor: luchisciamma20003
  • hace 3 años

AYUDAAAA URGENTE POR FAVOR DOY CORONA ESTRELLAS Y CORAZON
La Diversidad Cultural
Eso se relaciona, con la historia de las naciones de América Latina, incluyendo a la Argentina. 'Nosotros somos una nación diferente de la de nuestros vecinos porque nosotros somos de una manera y ellos son de otra', se decía. Desde hace algún tiempo las cosas cambiaron y se empezó a pensar de otro modo, lo que posibilito el reconocimiento de las diferencias que existen en una sociedad no solo en relación a las otras sociedades, sino en el interior de la misma.
Como sabemos, las sociedades están compuestas por grupos muy variados, ahí radica la diversidad cultural: en la variedad de culturas, en la multiplicidad de lenguas, de historias, de costumbres, de creencias, de visiones de la realidad. La diversidad es algo sumamente enriquecedor, porque cada grupo tiene algo distinto que aportar, algo nuevo que sumar, algo que considera que le es propio y no desea perder, así como algo que enseñar a quienes lo desconozcan. Vale recordar que las culturas no están fijas ni aisladas, hay encuentros, intercambios y conflictos, sobre todo, en un contexto de globalización como el que conocemos hoy en día.
Pensemos en el caso de la Argentina. Uno de los problemas de la elite dirigente a principios del siglo XX era el de como "hacer" y "formar" argentinos. Como transformar a los hijos de los inmigrantes, mayoritariamente europeos, en argentinos; lo mismo se repetía con los niños de los pueblos indígenas. Es decir, se consideraba la necesidad de uniformar a la población, tratar de hacer que sus pensamientos y sentimientos se parecieran, que ellos mismos se asimilaran y que aquello que los diferenciaba quedase atrás. Se pensaba que las diferencias eran negativas y por eso se justificaba suprimirlas.
Ahora bien, con el paso del tiempo las cosas cambian y estas diferencias comenzaron a reconocerse e interpretarse de otra forma. Un ejemplo es que en el ultimo Censo Nacional de Población se preguntaba si había en el hogar censado alguna persona que fuera indígena o afrodescendiente; esto hubiese sido muy improbable en otra época. También es un hecho importante que la conmemoración de la llegada de los españoles al continente americano (el 12 de octubre, antes identificado como el Día de la Raza), hoy ha sido resignificada como el “Día del respeto a la diversidad cultural”. A su vez, hoy los contenidos escolares oficiales ya no censuran la diversidad como en décadas anteriores, al contrario.
Como decíamos, Argentina es un país conformado por personas muy diferentes. Cualquiera de nosotros puede conocer, por dar un ejemplo, a alguien que tenga un abuelo italiano, pero también ruso, o japones, o mapuche, o brasilero, o húngaro, o irlandés, o sirio, o turco, o del algún pueblo de África. Cualquiera de nosotros puede tener, por ejemplo, algún amigo católico, pero también judío, o musulmán, o budista, o ateo.
Por otro lado, la diversidad remite a diferencia y variedad, y estas no solo se refieren a la pertenencia o descendencia a ciertos pueblos; también somos diversos en nuestros gustos, en nuestras creencias religiosas, en nuestras identidades y preferencias sexuales, en nuestros pensamientos, en nuestros proyectos de vida, en nuestras posiciones políticas, en nuestros modos de ver el mundo...
La nuestra es una sociedad diversa porque la conformamos personas con identidades diferentes, capacidades diferentes, historias diferentes, sensibilidades diferentes, ideas diferentes, cuerpos diferentes, saberes diferentes, etc. lo que no significa en lo mas mínimo que no podamos tener muchas cosas en común, así como un proyecto de sociedad en común.
Hablamos entonces de lo importante de considerar y valorar las DIFERENCIAS, pero siempre en condiciones de IGUALDAD. (ya que la idea de diversidad no debe utilizarse para justificar la desigualdad).

Como podemos apreciar, la diversidad es algo positivo, puesto que nos enriquecemos compartiendo y conviviendo con personas y grupos diferentes. Pero para que esta sea garantizada es condición necesaria el respeto y la aceptación. No hay culturas superiores o inferiores: todas merecen igual reconocimiento. Ahora bien, con reconocer las diferencias no alcanza (el de las constituciones nacionales es un ejemplo claro de ello), es vital el respeto a las diferencias que poseemos, ya que solo a partir de ello podremos construir una sociedad mejor, más igualitaria. De lo contrario caeríamos en actitudes tan repudiables como la intolerancia, la discriminación, la xenofobia o el racismo, que tanto daño le han hecho y le hacen a la humanidad.
PREGUNTA:
7) En el caso de la Argentina ¿Existió siempre un reconocimiento de la diversidad cultural? ¿Qué dice el texto al respecto? AYUDA

Respuestas

Respuesta dada por: Sefchan
4

Respuesta:

no siempre fue reconocida la argentina como diversidad cultural

Explicación: ya que este en u pasado no tuvo tantos extranjeros como después de la 2da guerra mundial que empezaron a venir todos los extranjeros al país. (CREO QUE ES ASI)

Preguntas similares